Diógenes Céspedes

Por Ramón Saba jueves 21 de febrero, 2019

Nació en Hato Mayor el 28 de mayo del 1941.

 

Ensayista, lingüista, crítico literario, periodista, narrador y poeta. Ha publicado una veintena de libros y ha colaborado en numerosas revistas nacionales y extranjeras. Trabajó en el vespertino Última Hora y como columnista del diario digital Acento.com. Ha ocupado diversos cargos relacionados con educación y cultura y fue director de la Biblioteca Nacional. Fue profesor invitado en la Universidad de Nebraska-Lincoln y del Manhattan College de Nueva York. En el país ha realizado obras de crítica literaria en periódicos y revistas, así como una serie de obras en las que muestra su actualización en las teorías y técnicas del análisis literario.

 

Su bibliografía cuenta con más de 15 títulos entre los que se destacan Escritos críticos; Ejercicios II; Seis ensayos sobre poética latinoamericana; Estudios sobre literatura, cultura e ideologías  Ideas filosóficas, discurso sindical y mitos cotidianos en Santo Domingo; Lenguaje y poesía en Santo Domingo en el siglo XXAntología de la oratoria en Santo DomingoPolítica de la teoría del lenguaje y la poesía en América Latina en el siglo XX; José Martí en la política y el amor; Antología del cuento dominicano; La poética de Franklin Mieses Burgos; Contra la ideología racista en Santo Domingo. Dos campañas por Peña Gómez ; Historia de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera: Entrevistas y documentos; Política de la teoría del lenguaje y la poesía en España en el siglo XX; Vigil Díaz/Zacarías Espinal. Obras (en colaboración con Andrés Blanco Díaz); Al arma contra figuraciones (poemas): Salomé Ureña y Hostos; Los orígenes de la ideología trujillista; el opúsculo Tres ensayos acerca de la relación entre los intelectuales, el Poder y sus instancias; Ensayos sobre lingüística, poética y cultura… Además que figura en múltiples antologías que resaltan sus dotes y producciones.

Entre los reconocimientos más importantes a su obra podemos señalar el Premio Nacional de Ensayo de 1983, el premio Caonabo de Oro otorgado por la Asociación de Periodistas y Escritores en 2002 y el codiciado Premio Nacional de Literatura en 2007.

Diógenes Céspedes es en esencia controversial y polémico. Un crítico sin compromisos que lo aten. Firme en sus análisis y sobre todo un estudioso a carta cabal de nuestra lengua, además uno de los conferencistas más certeros y afinados de nuestra nación en el campo lingüístico. Me honra compartir con él, las tertulias de nuestra PEÑA MERIDIANA, creada por el brillante músico Carlos Mario Echenique y donde nos damos cita una vez al mes en calidad de contertulios y comensales, compartiendo espacio con los amados amigos Efraím Castillo, Freddy Ortiz, Giovanni Archetti, Iván García Guerra, Raúl Bartolomé, Sergio Forcadell, Alberto Santana y Luis Beras Luigi.

El escritor Miguel Phipps asegura que en él tenemos ante nosotros a uno de los pensadores más consagrados y preclaros de la actualidad. El periodista y escritor Luis Beiro opina que Céspedes es polemista por excelencia y que se ha destacado por ejercer la crítica literaria con altura y rigor profesional. El ensayista y crítico literario

Franklin Gutiérrez lo considera un escritor e intelectual sólido y firme en sus juicios críticos, sean correctos o apasionados. Querido por quienes no han sentido las punzadas de su pluma (de su teclado, debe decirse en este mundo globalizado), y odiado por quienes no acaban de entender el valor y la independencia del juicio ajeno.

El escritor y ensayista Sélvido Candelaria estima que Céspedes es un acucioso investigador de la lengua y tiene una agudeza crítica fuera de lo común. La ensayista Eli Quezada señala que es el crítico literario por excelencia de nuestra nación. Crea de la mano de las nuevas corrientes de análisis del discurso postmoderno su método de análisis sofisticado y, al mismo tiempo sencillo, sin dejar de ser de profundos postulados. Persigue en su crítica audaz, los signos semióticos de la sociedad que describe.

Finalmente la gestora cultural Verónica Sención pondera que Diógenes Céspedes es un autor consagrado, con perfil bajo, sin artificios ni principalías, y con una labor educativa de tiempo completo. Este escritor y crítico literario merece un lugar importante en todas las bibliotecas del país.

Concluyo esta entrega de TRAYECTORIAS LITERARIAS DOMINICANAS, orgulloso de compartir nacionalidad con el destacado ensayista, lingüista, crítico literario, periodista, narrador, poeta y buen amigo, Diógenes Céspedes.

Por Ramón Saba

Anuncios

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar