ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
21 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Nacionales

Declaración de utilidad pública es el “terror” de propietarios de terrenos en RD, asegura comunicador

Invita a transparentar procesos de expropiación

Eddy Manuel Pérez, comunicador
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El comunicador Eddy Manuel Pérez afirmó que la expropiación de terrenos en la República Dominicana se ha convertido en  un» terror» para los propietarios, debido a la falta de transparencia que rodea estos procesos.

“El terror más grande que puede vivir un propietario, en un estado de derecho, es que un Estado como el cómo el dominicano declare algo suyo de utilidad pública, porque a coger lucha”, sostuvo.

Aunque reconoció que la declaración de utilidad pública es una facultad constitucional diseñada para permitir al Estado expropiar terrenos con fines de beneficio social, fustigó el incumplimiento del debido proceso en estas acciones, por lo que llamó a las autoridades dominicanas a transparentarlos.

“La utilidad pública es una facultad del Estado, vamos a tener que seguir utilizándola, pero la utilidad pública va a tener que transparentarse. Ese es un llamado que le hacemos no solamente al ministro de Hacienda, sino al propio presidente: tienen que ser lo más transparente posible, tienen que darle participación a la persona propietaria, de que puedan recibir una oferta justa, que sea pagada con tiempo”, manifestó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Durante la conducción del programa “Enfrentados”, que transmite a plataforma digital El Nuevo Diario TV, Pérez lamentó que en el país las declaratorias de utilidad pública sigan generando incertidumbre y preocupación entre los propietarios.

(Ver programa).

El comunicador expuso que si República Dominicana pretender seguir proyectándose como un destino atractivo para la inversión extranjera, debe cumplir con los procedimientos que el mismo Estado establece.

“Nosotros somos un Estado que queremos vendernos, como un espacio para la inversión extranjera y no hemos podido garantizar el cumplimiento de los procedimientos que el mismo Estado creó. El Estado crea un procedimiento y el propio Estado lo viola”, fustigó Pérez.

En ese aspecto, criticó los retrasos en los pagos y la falta de garantías para los afectados. “Usted no puede, como Estado, declararlo de utilidad pública sin pagar, porque eso es lo mismo que hacía el tirano”.