Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
21 de mayo 2024
logo
OpiniónElvis ValoyElvis Valoy

De Carlos Marx a  Milton Friedman

COMPARTIR:

El capitalismo, como sistema reinante tiene la mala suerte de que sus grandes beneficiarios, más que buscar mejorarlo y hacerlo más justo, dilapidan miles de millones de dólares, esparcidos en todo el mundo para denostar, desprestigiar, perseguir, torturar, y hasta asesinar a todo el que osare criticarle, o quiera aún mejorarlo y hacerlo más humano.

 En el ducentésimo aniversario del nacimiento de Carlos Marx, uno de los filósofos que más ha influido en la historia de la humanidad, parece que a pesar de haber caído el muro de Berlín, a una minoría rapaz que no humaniza el capitalismo, este pensador todavía le sale de la tumba, quitándole el sueño.

 Dentro de la campaña inmisericorde y multimillonaria en contra de Marx, ahora le toca a la familia de éste, a la cual le han sacado sus intimidades para retorcerla, mal contarla y difamarla.

 Personalmente creo que a Marx se le entierra, y digo se le entierra pues parece que está “vivito y coleando”, haciendo este sistema más justo y equitativo. Diez grupos  alrededor del mundo no pueden tener el 60 por ciento del Producto Interno Bruto planetario, mientras una parte importante de la población mundial apenas sobrevive.

 ¿Quieren enterrar a Marx, que no les salga de noche en sus pesadillas? Pues hagamos cambios. Mejoremos la vida de la gente, y veremos que el fundador del marxismo nunca más se levantaría de su tumba. Pero no, es mejor dilapidar recursos en una campaña aviesa en contra del coautor del Manifiesto Comunista.

 ¿Qué la vida de Marx y su familia fue muy accidentada? Pero claro que sí. Marx fue perseguido a muerte por sus ideas desde muy joven. Tuvo que mudarse constantemente hasta de país por el acoso a que fue sometido desde su mocedad. Su cabeza tenía precio.

 ¿Qué la esposa de Marx, Jenny von Westphalen vivió mucho  sufrimiento?  Muy cierto, pues la vida de su cónyuge fue sui generis. Marx no tuvo sosiego. ¿Qué el hombre de El Capital tuvo un hijo con la sirvienta? Sí. Era un ser humano, con todos los defectos y virtudes. Es injusto juzgar a personas del siglo XIX con las básculas del siglo XXI.  

 Pongo un ejemplo de la cacería a que son sometidos los seres humanos cuando asumen una causa que busca revolucionar el mundo: El movimiento las Sufragistas de Inglaterra, mujeres las cuales se plantearon, y lo lograron, el voto de la mujer. Por esa simple razón    fueron torturadas y muchas de ellas asesinadas en plena calle, simplemente porque luchaban para que se le permitiera a las mujeres ejercer el derecho al voto.   

 Si acciones tan deleznable como esas se cometían con ese grupo de mujeres por el simple hecho de que les permitiera sufragar, imaginémonos la caza sin cuartel que se inició contra un hombre que estaba analizando las injusticias del capitalismo.

 La violencia que se ejerce contra de una persona cuando esta osa desafiar el statu quo es horripilante. A la escritora France  Farmer la volvieron loca con torturas sicológicas, simplemente por un libro que escribió.             

 ¿Qué vida normal puede llevar un ser humano que hace filosofía, sociología y periodismo para cambiar radicalmente al mundo, cuando es sometido a toda clase de presión y amenazas? Más que quererlo difamar y zaherir, a Marx hay que admirarlo que se pudo sentar a escribir una ampulosa obra, a pesar de que su vida peligraba todo el tiempo. Pero creo que la barbarie es parte del pensamiento de estos disque pensadores y apologistas del capitalismo salvaje, que ni en eso son coherentes.

 ¿Qué Carlos Marx tuvo varios amores en su vida? Sí. Yo prefiero esa relación a la  vida de Adam Smith, que nadie sabe a ciencia cierta cuál era su preferencia sexual, y se rumora que murió siendo virgen.     

 Pero hablando de familias díscolas y disfuncionales, qué decir de familias de la realeza, las cuales sus historias son verdaderamente borrascosas y aberrantes, pero de esto nadie dice nada. La historia de príncipes y reyes de la época del feudalismo es espeluznante y aterradora.     

 ¿Qué por las ideas de Marx han muerto millones de personas en el mundo? Es cierto. Cuando Augusto Pinochet tomó el poder el Chile en apenas meses habían miles de muertos, perseguidos, torturado, desterrados, y todo eso simplemente por la idea de imponer a sangre y fuego las ideas del economista Milton Friedman, al extremo de que Orlando Letelier y su secretaria volaron por los aires, a consecuencia de una potente bomba colocada en su vehículo en Washington, simplemente porque intentó denunciar las medidas económicas friedmannianas en Chile.

 Pero la pregunta que cabe también aquí es: ¿Por qué Carlos Marx encuentra coro en sus doscientos años de nacimiento, y sin embargo, Milton Friedman en su centenario de nacido nadie dijo nada?

 Pregunta, es únicamente una pregunta.                  

 Zona de los archivos adjuntos

 

Por Elvis Valoy

Comenta

[wordads]