Darihanna Mesa Florentino

Por Ramón Saba

Trayectorias Literarias Dominicanas:

 

Darihanna Mesa Florentino

Nació el 1 de enero del 2001 en San Cristóbal, o sea que fue como un regalo de nuevo siglo para sus padres Ramón Mesa (escritor, animador cultural y artista plástico) e Ysabel Florentino (escritora y gestora cultural). Tiene un hermanito menor que además es poeta y responde al nombre de Daribel Mesa Florentino, de quien seguro escribiré en el futuro. Ella cuenta con apenas 21 años, por lo tanto, basado en lo que describiré más adelante, descubriremos que posee todos los méritos para considerarse una real promesa de las letras dominicanas.

Poeta y cuentista. Se graduó de técnico en Mecánica Industrial, egresada del Instituto Politécnico Loyola (IPL) y actualmente estudia para obtener el título de licenciatura en Arquitectura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Es secretaria de organización de la Fundación Literaria Aníbal Montaño (FLAM) e instructora de los talleres literarios que produce esta organización de la cual es miembro casi desde su nacimiento; es también coordinadora del Grupo Taíno Pomier y secretaria general de la Fundación Esperanza Joven (FESJOV). De manera muy simpática, ella se define a sí misma como amante de la música, generosa, paciente, curiosa, exploradora, segura de sí misma, creativa, instantánea, un poco despierta (cuando quiere) y le encanta el color amarillo.

En el haber bibliográfico de Darihanna Mesa Florentino se encuentran los títulos La niña de agua (cuento), Un sueño para contar (cuento), No puedo tocar el piano (Poesía) y El mimígena (cuento), o sea, que a su corta edad ya ha producido 4 obras literarias, además de haber sido incluida en antologías de mucha credibilidad y haber sido publicada en importantes revistas y periódicos de carácter literario. Es indiscutible que el venir de años nos traerá una considerable cantidad de títulos nuevos, que el igual que estos, disfrutaremos a plenitud.

Darihanna Mesa Florentino ha participado activamente en las distintas versiones de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo que se han celebrado en los últimos años, ya sea por cuenta propia o acompañando a sus padres que son, como todos sabemos, permanentes colaboradores de esos trascendentales espacios. Ha dictado talleres de formación literaria en colegios y centros educativos públicos de San Cristóbal, tales como el Colegio San Rafael, Escuela Primaria Juan Pablo Pina y Escuela Taller Victoria Montás, entre otros y en la Ira Feria Regional del Libro y la Lectura organizada por el Ministerio de Educación en la Escuela República de Costa Rica, en el sector Los Ríos de Santo Domingo; particularmente recuerdo que hasta leyó su poesía en inglés durante un intercambio entre los líderes de “Global Glimpse” y los integrandes de la Fundación Literaria Aníbal Montaño (FLAM)

Darihanna Mesa Florentino ya ha sido merecedora de importantes reconocimientos, entre los que podemos mencionar haber sido galardonada en el género poético en el certamen “Premios Arte y Cultura Fradique Lizardo 2013.

El escritor y bibliógrafo Miguel collado asegura que en Darihanna Mesa Florentino tenemos una revelación temprana de genialidad, pues con toda la calidad que alcanzamos a ver en su obra literaria, además de su constancia en el quehacer, también observamos en ella un temperamento, una actitud hacia las letras que constituirá, en el futuro, un factor relevante en su accionar en ese mundo tan complejo como el de la literatura.

La escritora Brunilda Contreras afirma que la poesía de Darihanna Mesa Florentino revela la permanente incertidumbre de la existencia humana, por los imprevistos de la vida, que muchas veces ante la imposibilidad de resolverlos, se nos antojan misterios… la violencia, el hambre, el desamparo de los niños… lo que cree comprender, lo que no comprende, lo que verdaderamente comprende, lo que la inquieta, lo que la hace feliz y lo que eleva su alma… todo cabe en su creación poética.

El poeta Jesús Cordero estima que en Darihanna Mesa Florentino todo va tomando un sentido, a veces diferente del común, se le va dando una categoría poética musicalizada y simbólica, al tiempo que crea un amplio imaginario a partir del que podemos explorar sus mundos, cargados de vida, fantasía y realidad

Finalmente, el escritor Randolfo Ariostto considera que los versos de Darihanna Mesa Florentino hacen un uso cabal del desdoblamiento lógico, propuesta de cultivo sancristobalense, y una imaginación privilegiada que permite confabular el sentido poético de la naturaleza, el espíritu infantil y una precognición de extraña madurez a priori.

Concluyo esta entrega de TRAYECTORIAS LITERARIAS DOMINICANAS con un poema de Darihanna Mesa Florentino:

 

No puedo tocar el piano

 

No puedo tocar el piano

porque mis perros saldrían del poema

y el viento se llevaría La sonrisa del piano

tan fácil como la sombra de una rosa

que se toma la copa de nostalgia,

o una mujer que se mira al espejo del olvido,

o el viento que se come mi peluche.

 

Las cuerdas de una guitarra

se enredan en tu boca.

Una estrella busca un rincón entre labios.

Un espejo oscuro se rompe en el grito de un eco.

 

La luz esconde debajo de las huellas.

He roto páginas de una historia que nunca existió,

versos que se arrastran hasta un hueco de la luna.

 

Se ocultan gotas de arena en nuestros zapatos

mojados por la lluvia.

Por Ramón Saba

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar