Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de mayo 2024
logo
3 min de lectura Deportes

Cronistas deportivos son protagonistas anónimos publicidad del torneo Lidom

Cronistas deportivos son protagonistas anónimos publicidad del torneo Lidom
Enrique Rojas.
Compartir:

Entidad no invierte en promoción certamen deportivo

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- A casi 24 horas de iniciar el torneo de Béisbol Invernal Dominicano, la publicidad sigue siendo casi nula, aun cuando las ligas profesionales enfrentan una competencia más feroz y diversa por mantener la atención de sus aficionados e incluso captar nuevos seguidores.

Varios eventos multitudinarios se ven con frecuencia en vallas exteriores en el Gran Santo Domingo y Santiago, empero, no se observa ni un ápice de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom) en las calles.

“Contrario al pasado, la competencia de las ligas no se limita a eventos locales, sino también a todo tipo de entretenimiento, que puede llegar a la gente por diferentes vías. Por lo tanto, la promoción y publicidad debe ser más agresiva que en el pasado”, observó Enrique Rojas, quien trabaja para la cadena ESPN.

Ricardo Rodríguez

“En ese sentido, la estrategia de Lidom de dejar que el evento se auto promocione es completamente errado”, agregó.

Desde que inicia octubre, cientos de fanáticos se acercan más a los medios de comunicación, no solo para saber quién ganó o perdió, también indagar sobre los lanzadores, rosters, quiénes entran o salen, cuál importado llegó o se le terminó el contrato.

“Creo que hay poca promoción por parte de la liga y los equipos. Porque están acostumbrado a que los medios hagan esa labor por ellos”, reclamó Mario Emilio Guerrero, quien ha sido director de prensa de varios equipos de Lidom. “Los medios aceptan el rol de promotores del torneo por voluntad”, agregó.

Manuel Díaz, por su parte, arremete no solo con la Lidom, también con las alcaldías y las instituciones públicas, como Turismo y Deportes.

Díaz, quien es editor deportivo de RNN actualmente, dijo que la Lidom se duerme porque sabe que los periódicos y programas aportarán las noticias y eso es promoción gratuita.

“Lamentablemente, Lidom no valora en su justa dimensión la labor que hace la prensa deportiva dominicana, por lo que nos usa como –condón-, de tontos útiles para difundir el evento”, exclama Héctor Gómez, editor deportivo de la Z101.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Vian Araujo, uno de los editores más jóvenes que tiene la televisión nacional, valora  que el equipo de las Águilas ha hecho varias veces fans fest, en Santiago y la capital, sin embargo, los equipos  Tigres del Licey y Leones del Escogido no lo han hecho. “Es penoso que el torneo no tenga publicidad, ni por parte de Lidom, ni por los equipos, por lo que es una falla más. El torneo no ha avanzado en ese sentido”, dijo.

“Entonces, si la crónica deportiva es un aliado del torneo, por qué es tan maltratado”, se preguntó Ricardo Rodríguez.

“Nuestro gremio es uno de los que menos se respeta y más golpeado a través de los años. Los cronistas debemos dar un golpe en la mesa”, dijo Rodríguez, quien trabaja en el Nuevo Diario TV.

Bienvenido Carmona secundó a Rodríguez: “Somos los culpables por no darnos a respetar. La crónica deportiva es muy sumisa y pasiva”.

Rojas, quien produce uno de los programas que más se escucha a nivel nacional, no piensa así.

“En realidad la Lidom no maltrata a la prensa. Lo que pasa es que por mucho tiempo, a los periodistas dominicanos se nos ha hecho creer, erradamente, que las ligas y los eventos nos deben algo y tienen que hacer nuestro trabajo”, dijo.

“Lo único que tiene que hacer una liga profesional es ofrecer facilidades y comodidades para que los periodistas puedan trabajar y dar acceso a los protagonistas.”, concluyó.

POR: WILLIAM AISH / EDITOR DEPORTIVO EL NUEVO DIARIO

Comenta