Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de mayo 2024
logo
OpiniónFernando DespradelFernando Despradel

Crónicas Dominicales

COMPARTIR:

Una noche de terror en Puerto Príncipe.

Ministro Pérez y su familia habían migrado desde el Cibao décadas atrás hacia uno de los barrios incipientes en la periferia de la ciudad Capital, Los Peralejos, al borde de la Autopista Duarte, a la altura del kilómetro 17.

Al principio, era como vivir en el poblado de sus orígenes, todos se conocían y eran como una gran familia.

Recalca Pérez  -Los muchachos éramos de costumbres sanas, pernoctamos casi todos en la cancha de basket y nos tratábamos como hermanos-. 

Nada de vicios, ni cosas extrañas; ahora las cosas son muy diferentes, sentencia el joven empresario. 

Desde pequeño sintió una atracción muy especial por todos los artefactos eléctricos, desde los juguetes hasta los electrodomésticos, los cuales desarmaba y volvía a ensamblar con suma facilidad. 

Se convirtió en el auxiliar predilecto de un tío cuando tenía que mecaniquear con un viejo Austin, pasando herramientas y adivinando soluciones, al final siendo todavía adolescente era quien lo reparaba, no importaba el desperfecto.

Esa pasión por la mecánica lo llevó al único lugar donde podía aprender Mecánica Automotriz en el país: INFOTEP.

Con dedicación total a las charlas y prácticas impartidas en el centro de enseñanzas laborales, asimiló un 110% en las aulas y prácticas; en los tiempos de recreos, se internaba en la biblioteca, devorando los textos sobre la materia.

Con esos deseos inmensos de aplicar sus conocimientos y continuar aprendiendo logra enrolarse en la empresa ideal, la concesionaria de los vehículos Audi para el país, vehículos caracterizados por una compleja ingeniería y perfección en su operación. 

Un premio a la vocación del joven, que apenas alcanzaba los 20 años, estar en los talleres de una marca cuya tecnología es de la más avanzada del mercado. 

Su entrega, dedicación lo colocan en una posición cimera en ese centro de soporte y servicios.

Los entrenamientos en diversos lugares del planeta consolidan sus conocimientos, lo cual se traduce en un dominio en la complicada tecnología de esa joya de vehículo europeo, escalando consideración y aprecio de la gerencia de la empresa concesionaria.

Recibe una oferta, de esas que «no se pueden rechazar » y desde el 2015 se establece en Haití en la empresa Auto Plaza, la cual distribuye los vehículos Audi, Nissan, JVC (maquinaria pesada) y otras para el vecino país.

Un período de relativa calma y estabilidad financiera se respiraba en esa nación, producto de los recursos recibidos de la comunidad internacional para reconstruir el país, después del terremoto del 2010 y los fondos provenientes de PetroCaribe.

Cuenta Ministro que junto a otros amigos paseaban en bicicleta por gran parte de la zona sur, playas y montañas de ese país, sin sentir ninguna amenaza, ni actitud hostil de los haitianos.

Nos cuenta el joven que percibía un trato muy respetuoso del personal humilde que trabajaba bajo su mando.

Jovenel Moise asume la presidencia el 7 de Febrero 2017, bajo el manto protector del empresariado y el sector político. 

Narra Ministro Pérez que asistió a una reunión presidida por el presidente para una licitación de equipos de construcción y éste insistió en dos aspectos fundamentales: que hicieran un inventario de los equipos pesados arrumbados y presupuestaran su rehabilitamiento  y para los equipos nuevos un plan de mantenimiento por cuatro años.

Aspectos que se cumplieron fielmente  por cada uno de los suplidores en las transacciones de los equipos nuevos.

 Según el joven ejecutivo, los haitianos son apasionados con sus tradiciones, no importa el nivel de crisis por la que atraviese el país, la celebraciones del carnaval, Semana Santa y el triunfo de su equipo favorito de fútbol  los enloquece, tirándose masivamente a las calles, bailando ga ga y otras manifestaciones populares.

Jovenel Moise lo estaba haciendo bien, el plan de obras públicas marchaba a todo vapor, lo cual mantenía a la gente tranquila y motivada por su gobierno.

Cómo empezó la noche de la pesadilla

Precisamente jugaban los dos equipos de fútbol que hipnotizaban a todos los haitianos, factor que aprovechó el gobierno para anunciar un dramático aumento en el precio de los combustibles, ya que resultaba imposible continuar subsidiándolo. 

No importó juego de fútbol,  ni nada, se soltaron miles de demonios y las turbas enardecidas ocuparon las calles, saqueando e incendiando todos los negocios de la ciudad.

Las tropas policiales y militares resultaron impotentes ante el mar humano que destruía todo a su paso.

Ministro a duras penas pudo abrirse paso por las calles para tratar de llegar a Petione Ville, hasta estar próximo a la zona unas barricadas disparaban a todo lo que se moviera.

Tuvo que refugiarse donde unos amigos, compañeros de los tours ciclísticos.

Tenía puesto sus esperanzas en un comboy de las fuerzas regulares, el cual escoltaría a los vehículos de los que se dirigían a su vecindario.

Al llegar a un punto y sintiendo la ruta segura desertó del grupo, encontrándose de nuevo con retenes próximo a su casa, cuyos elementos abrieron fuego sobre su vehículo. 

El nuevo refugio que pudo  ubicar fué el Hotel Ibo Lele, pero no tenían habitaciones disponibles.

Tuvo que amanecer  pito a pito tirado en un sillón, en la noche más apesumbrada de su existencia,  pensando todo tipo de situaciones para su esposa e hijo.

Era preferible pasar esa terrible noche finalmente de esa manera, sintiéndose molido a la mañana siguiente, con dolores por todo el cuerpo, que estar dentro de un sarcófago.

«Los pares», como se denominaban estos desórdenes mayúsculos, con un saldo enorme de cadáveres y heridos, amén de los daños supermillonarios a las propiedades públicas y privadas se dieron cada vez con mayor frecuencia. 

Cada día, a partir de entonces las pandillas se fortalecieron y comenzaron a tener más presencia en todas las áreas de la ciudad, contando cada una con el respaldo económico de los diferentes  grupos empresariales y familias poderosas. 

El mismo presidente había creado una banda para militar, con el propósito de aumentar su protección y la de su familia.

Sumado al tema de deterioro de la paz pública y económica, se sumó el factor de la institucionalidad de Jovene Moise, ya que él se empecinaba en agotar un quinto año de mandato, contrario a lo establecido,  perdiendo el apoyo de los grupos que lo auparon en la ruta hacia el poder.

La situación  devino  en un deterioro progresivo, ocurriendo el magnicidio de Jovenel Moise en Julio del 2021.

La toma casi total de Puerto Príncipe y  otros enclaves por parte de las pandillas, deviniendo en la ocurrencia  frecuente de crímenes, secuestros, violaciones sexuales, saqueos..es el panorama actual que domina todo Puerto Príncipe y gran parte de la nación.

Ministro y su familia retornaron a República Dominicana, resultando riesgoso cada día permanecer en esa caótica ciudad, plantéandose nuevos caminos y retos para continuar su carrera y existencia.

Por: Fernando Despradel

Comenta

[wordads]