Constitucionalista recomienda al Legislativo y Ejecutivo acoger sistema de prevención del matrimonio infantil de la ONU

Por El Nuevo Diario Martes 23 de Mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Omar Ramos Camacho, candidato a la presidencia del Colegio de Abogados y catedrático de Derecho Constitucional y Administrativo de la UASD y UCSD, estableció que la emancipación permitida en el Código Civil dominicano transgrede el desarrollo integral del interés superior del niño puesto que cuando una infante contrae matrimonio se les limita sus derechos fundamentales, tales como: salud, educación, libertad física, estabilidad psico-social y dignidad humana.

El constitucionalista Ramos Camacho aseguró que, el matrimonio infantil en el siglo XXI es sinónimo de esclavitud, explotación, trabajo forzoso, prostitución, violencia, abuso sexual y discriminación a la niña o niño que se le imponga debido a que no están preparadas ni físicas, ni psicológicamente para asumir la responsabilidad del matrimonio con discernimiento”, recomendando como protección adoptar la visión de la ONU para que la edad mínima de contraer matrimonio sea los 18 años.

El jurista valoró que la Declaración Universal de los Derechos Humanos consagra que todas las personas, principalmente las niñas y niños, tienen derecho a elegir y aceptar a la persona con quien contraerá matrimonio. Del mismo modo, argumentó que la Convención para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer estipula que el matrimonio infantil no debe tener efecto jurídico ni social en los países signatarios.

El candidato a la presidencia del CARD considera que sería un avance para la República Dominicana prohibir el matrimonio infantil ya que contradice los Objetivos de Desarrollo del Milenio, evita los embarazos prematuros y enfermedades de transmisión sexual. En ese sentido, propone que se debe prescindir de la práctica acogiendo la postura de UNICEF: combatir el matrimonio infantil exhortándole al Estado como requisito sine qua non la obligatoriedad de la educación primaria.