EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Asciende Trump a la Casa Blanca para despachar desde el salón Oval, en el Capitolio, y las denuncias y reclamos, por supuestas medidas inconstitucionales y restrictivas, ponen en alerta a los latinos en Estados Unidos, y sobre todo, preocupa a la diáspora dominicana, que rechaza las ordenes y acciones ejecutivas en contra de los inmigrantes irregulares y, también, los legales.
Fue así como un grupo de 14 congresistas del Partido Demócrata de los Estados Unidos en Washington se reunieron este jueves con la finalidad de emplazar por vía jurídica una de las decisiones designadas por el presidente Donald Trump, siendo opositores y encabezados por el líder congresista Adriano Espaillat, los cuales elevarán un recurso por entender que la dignidad humana debe primar.
Para unirse a la causa demócrata, de manera simultánea con Washington, en una Transición Dramática, cinco legisladores dominicanos establecidos en EUA, acompañados del senador Alexis Victoria Yeb, se dieron cita en La Telerealidad.
Entre los que figuraron la presidenta del Senado de Massachusetts, Karen Spilka; el senador por Lawrence, Pavel Payano; la senadora de Webster, Robin Kennedy; el senador de Springfield, Adam Gómez; quienes presentaron los indicios, para llegar a un acuerdo entre el Senado de la República Dominicana y el Senado de Massachusetts, para lograr leyes y resoluciones.
“Lawrence es una de las ciudades donde los dominicanos tenemos el control total, el alcalde, todos los regidores. Ahí tenemos a Pavel Payano un senador que nos representa con mucha dignidad y que tiene un gran futuro político”, reconoció Yeb.
Agregó que agotaron una agenda política que se inició por el Senado, luego, Pro Dominicana, Cancillería, y para estos intercambios sociopolíticos los beneficios que traen a la patria, “como lo hemos hecho con el Estado de Nueva York, para que legislaciones beneficien a los dominicanos que están allá y a los que piensan venir aquí”.
“Como hicimos la homologación de las leyes de la licencia de conducir, la ley en Massachusetts donde los médicos pueden ejercer bajo la supervisión de otros médicos”, motivó el empresario de Hermanas Mirabal.
De su lado, Spilka expresó que, “vamos a crear mejores, gracias al presidente del Senado, Ricardo De Los Santos, Alexis Victoria Yeb, por enseñarnos el país, por ser tan humilde persona, hemos conocido mucho de la República Dominicana”.
Concerniente a las medidas trumpista aclaró que: “No estoy de acuerdo, desafortunadamente, inmigración es un tema federal, el poder del Estado es limitado, pero, el gobernador, el abogado y el Senado de Massachusetts han dicho, claramente, nosotros no vamos a usar policías del Estado o local para ejecutar esas leyes, políticas”.
Méndez le preguntó a Kennedy cuál es la postura de estos congresistas respecto a la decisión ejecutiva de Donald Trump y lo inmigrantes, “quiero decirle a mi comunidad dominicana en Massachusetts que estoy bien agradecida de aprender de su país esta semana, pero, estoy más agradecida nuestra comunidad en Webster todos los días, y nuestros inmigrantes, incluyendo los dominicanos que hacen de nuestro país y Estado un mejor lugar”.
Estoy de acuerdo con la presidenta del Senado y haremos todo lo posible y que está en nuestro poder para continuar el apoyo a la comunidad global, crear puentes, trabajar juntos y continuar con el legado y la idea de que Estados Unidos es un país de inmigrantes”.
Los telenarradores opinan
En ese orden, los telepanelistas, analizaron que estas medidas ordenadas por Trump, no solo afectarán a los inmigrantes indocumentados, sino que, alcanzará a los que tienen estatus migratorio legal, pues, sin duda alguna, el ilegal debe regularizar su situación.
Con esta decisión desde el Poder Ejecutivo estadounidense se abre una caja de pandora a juicio de los analistas, por considerarse que legaliza las redadas en iglesias y escuelas, a pesar de que la terminología “ilegal” es inapropiada, lo correcto es referirse a indocumentación y que requieren adquirirlos para normalizar su estado de migración.
A todo esto, el presidente republicando elevará una medida la cual deberá pasar por el cedazo de la Suprema Corte de los Estados Unidos, lo que sugiere una enmienda o añadidura a la Constitución con relación a la negación del Juis Solis o “Derecho del Suelo”, es decir, el primer mandatario busca que no todo el que nazca en los Estados Unidos, solo por nacer, sea norteamericano, analizó Graymer Méndez.




