RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El comunicador Leonardo Suero aplaudió la sentencia emitida por el Tribunal Constitucional (TC), que prohibe la incautación de equipos de sonido en colmados, vehículos o viviendas sin una orden judicial.
Según Suero, se fortalecen los derechos civiles de los ciudadanos al prohibir al Ministerio de Interior y Policía, así como a la Dirección Nacional de Control de Drogas (Dicrim), incautar equipos de sonido sin la autorización de un juez. «Es un avance para proteger a los ciudadanos de abusos».
Sin embargo, admitió que es probable que a pesar de la sentencia, las autoridades continúen con estas prácticas. No obstante, señaló que las víctimas ahora tienen la opción de acudir a las autoridades competentes.
«Podrán seguir incautando bocinas bajo el argumento de que los ciudadanos no lo saben, pero ahora pueden demandar a cualquier policía o funcionario que lo haga sin orden judicial», sostuvo durante la conducción del programa “Políticas Nuevas”, el cual es transmitido por la plataforma El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
Suero también destacó, que aunque se pueden imponer sanciones o multas por ruido excesivo, las autoridades no pueden confiscar equipos que son propiedad de los ciudadanos. «El sistema capitalista se basa en la propiedad privada; si alguien compra una bocina, es suya y no puede ser despojado de ella solo porque alguien quiera obtener beneficios económicos».
Advirtió que la imposibilidad de incautar bocinas sin orden judicial, no otorga permiso para crear incomodidades o contaminar el medioambiente.
Suero aplaudió esta decisión, considerándola un paso positivo no solo para la protección de los derechos civiles, sino también para evitar abusos.
«El ciudadano también debe respetar el medioambiente y las autoridades pueden multarlo si está generando ruido excesivo y se presentan pruebas ante un tribunal», concluyó.
Finalmente, enfatizó que «a medida que los tribunales consolidan los derechos civiles y constitucionales, tendremos un mejor país y una mejor democracia».




