Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
10 de mayo 2024
logo
OpiniónRoberto PaulinoRoberto Paulino

Carretera San Juan -Cibao, la ruta más viable

COMPARTIR:
Quizás muchos se preguntaran porque el título de este artículo no es carretera Cibao-San Juan, la razón es que somos los sanjuaneros quienes más necesitamos de esa carretera.
Una vez aprendí en la Iglesia de los Mormones, que siempre hay una oposición para todas las cosas.
Con esa ansiedad, anhelada, soñada y esperada carretera por los sanjuaneros, hay algunos opositores a la construcción de la misma.
Esos opositores, esgrimen unos argumentos muy flojos, por ejemplo que vendrían a San Juan desde el Cibao muchos delincuentes y que se acabarían destruyendo los pocos árboles que aún quedan en las montañas.
Ni una cosa ni la otra sucederá, los cibaeños que son delincuentes, se desplazarían mejor a la capital, donde hay más oportunidades de hacer fechorías.
Y los árboles en las montañas no van a sufrir ningún efecto devastador, porque por la ruta que señalaremos a continuación, ya hay una trocha abierta desde hace muchos años, y está poco reforestada.
No es verdad que la ruta San Juan- Sabaneta- Santiago, es la mejor ni la más corta o económica.
Tampoco es verdad que saldría a Santiago de los Caballeros, más bien saldría a Santiago Rodríguez para desde allí partir a la ciudad corazón.
En cambio, hemos identificado una ruta más corta, con menos elevaciones en las montañas, menos puentes que construir, más económica, con mayor comunicación con todo el Cibao ,y lo más importante es, que solo faltan unos 40 kilómetros para llegar al Cibao.
Nuestra ruta es la siguiente:
Punto de partida desde la avenida de circunvalación por el Infotep, un puente sobre el Río Jínova para seguir por la carretera hacia Lava Pie, un puente para cruzar el Río Yabano.
Seguir hacia Las Charcas de Garabito, entrar por Lambedero hasta llegar al Cacheo, un puente de 28 metros que ya está medido sobre el Río Mijo para cruzar a La Florida.
Desde esa comunidad seguir hasta Buena Vista para tomar la carretera de Bohechío.
Desde Bohechío ya se pasa sobre dos puentes y una carretera asfaltada hacia Padre Las Casas.
De Padre Las Casas ya se cruza a Guayabal sobre el puente más largo del país en el Río Las Cuevas.
Construir un puente antes de llegar a Guayabal en un arroyo ,seguir hasta Constanza y en ese trayecto solo hay que construir otro puente sobre una cañada.
Desde Guayabal a Constanza, hay 35 kilómetros de trocha en mala condiciones.
Desde que se llegue a Constanza, el viajero puede elegir a que parte del Cibao se quiere dirigir.
Si toma la ruta hacia la derecha al Cruce del Abanico, puede llegar a La Vega, Moca, Bonao, Cotuí, San Francisco de Macorís, Nagua y Samaná.
Si toma la ruta Constanza- Jarabacoa hacia la izquierda con 27 kilómetros de distancia, saldrá al Cruce de La Penda en la Autopista Duarte.
Ya en ese punto puede llegar a Santiago, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Mao, Monte Cristi y Dajabón.
Como ven, la ruta se comunica con todo el Cibao de manera fácil y rápida.
El cibaeño que viene desde cualquier punto del Cibao, puede ir hasta Azua, San José de Ocoa o Bani, saliendo por el Cruce de Las Yayas.
En cambio puede venir a San Juan por la ruta antes mencionada, irse toda la circulación hacia Barahona, Neyba, Jimaní, y Pedernales.
O elegir irse a Elías Piña hasta llegar a Haití.
Ahora bien, ningún gobierno quiere hacer esa carretera, pero sanjuaneros y constanceros unidos, si la podemos hacer.
Lo primero es restaurar muy bien la trocha entre Guayabal y Constanza, con un diseño de una carretera moderna.
Meterle bulldozer, retroexcavadoras y gredal, hasta tener una vía de comunicación con el Cibao, aunque no esté asfaltada.
Esa carretera San Juan-Cibao, tenemos ir haciéndola por tramos nosotros mismos, si le dejamos la construcción de la misma al gobierno central, jamás la van hacer.

Pongámonos en eso.

 

Por: Roberto Paulino

Comenta

[wordads]