RESUMEN
La Guázuma es una comunidad enclavada en la división de la provincia de Monte Plata, con la provincia de Sánchez Ramírez, y forma parte de las ramificaciones de la Sierra de Yamasá. Es una comunidad productora de numerosos rublos agrícolas, una de las principales secciones productoras de cacao, renglón que es uno de los productores de divisas del país.
La Guázuma perteneció al municipio de Yamasá, hasta la elevación del Distrito Municipal de Peralvillo a la categoría de municipio en el 2006. Esta sección que ha vivido prácticamente incomunicada, se ha enlazado tradicionalmente por la parte este con el hoy municipio de Don Juan, por un viejo camino carretero que formaba parte del Ingenio Río Haina, con puentes y alcantarillas casi deshechas e intransitables.
Por la parte oeste se enlaza con el municipio de Peralvillo al que hoy pertenece, con un camino carretero que empezó a construirse en 1967, cuando fue abierta una trocha con un simple gredar, sin agregarle ningún otro tipo de material al suelo rojizo y polvoriento.
En el año 1979, quien tiene el honor de escribir este artículo, que era un joven nacido en esa comunidad le propuse junto a Bienvenido Reyes al señor José Natividad Marte (Morao) que era un líder social y político de la comunidad, que organizáramos un encuentro con funcionarios para solicitarle entre otras cosas la construcción de la carretera.
El encuentro se realizó con todos los funcionarios al más alto nivel del sector agropecuario del gobierno de Don Antonio Guzmán, el ministro de Agricultura de entonces dispuso la construcción del camino carretero la Guázuma- Peralvillo con sus puentes y alcantarillas. Poco después de construida, las crecidas de los ríos provocadas por el ciclón David y la tormenta Frederick explotaron el puente sobre el río Juana Tuví y descabezaron el puente del río Ozama.

El puente del río Ozama fue reconstruido, pero el puente del río Juana Tuví no lo ha sido desde entonces, manteniendo incomunicada la comunidad con cada crecida, lo que constituye una deuda social que se remonta a aquellos trágicos fenómenos geográficos.
Durante la campaña electoral del 20012, el gobierno de turno inició el asfaltado de solo un tramo de 2 kilómetros, en el 2016 el gobierno de turno extendió el asfaltado a solo otros 4 kilómetros, hasta el río Ozama saltando un tramo hasta la población de Mano de Pilón, sin tocar los puentes, lo que constituye una vergüenza. El tramo carretero completo es de unos 10 kilómetros hasta la comunidad de Centro Guázuma.
Líderes comunitarios han realizados en los últimos tiempo, varias jornadas de protestas, incluyendo huelgas y otras acciones, a lo que se ha sumado la iglesia católica dirigido por el párroco de Peralvillo, quien organizó recientemente, junto a otros sacerdotes, encabezado por el padre Rogelio Cruz, una ceremonia religiosa (misa), en plena vía carretera para exigir la construcción de la misma con sus puentes.
Como ciudadano nacido en esa comunidad que le ha aportado cientos de profesionales a la nación, he que les solicito al honorable presidente de la república y al ministro de obras públicas, que han demostrado tener sensibilidad para resolver problemas comunitarios, que ordenen la construcción de esa carretera y así darían cumplimiento a una deuda social que el Estado tiene con esa comunidad productiva, integrada con hombres y mujeres trabajadoras, con niños y jóvenes estudiosos.
POR ANGELITO MANZUETA
