Buscando otras playas

Por Arturo López Valerio

La Delegación de la Unión Europea, junto a ProDominicana y Caribbean Export reconocieron, durante la IV edición de Premios EPA, a 10 empresas exportadoras e importadoras que hacen uso de los beneficios que brinda el Acuerdo de Asociación Económica suscrito entre los países del CARIFORO y la Unión Europea (conocido como EPA, por sus siglas en inglés).

El evento de premiación, que se realizó con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y MIPYMES, la Coalición de Servicios de la República Dominicana y la Eurocámara, permite celebrar la sólida relación económica y comercial que se ha desarrollado entre la Unión Europea y República Dominicana, que desde hace 13 años se enmarca dentro del EPA.

El EPA se ha destacado por la diversi­ficación de la oferta exportable de bienes, el aumento de los flujos de inversión y el crecimiento de las exportaciones de servicios. Nuestra empresa Tabuga SRL, fue destacada en el renglón de Servicios Profesionales y/o Modernos.

Desde finales del año 2019, nuestra organización ha exportado servicios profesionales a múltiples países de la Unión Europea como parte de nuestra búsqueda proporcionar valor añadido para mercado nacional.

El talento especializado para desarrollo de software es cada vez es más escaso; desde nuestra experiencia de más de dos décadas en la industria, esta situación invisible en el sector de las TIC nos hizo reflexionar y visualizar fórmulas para generar valor y habilitar soluciones, acorde a la velocidad que demanda el mercado global. Cerramos nuestra producción dedicada al mercado local y salimos a buscar suplidores en otras playas.

El software que se produce en la Unión Europea podemos definirlo como enfocado, práctico, sencillo y compatible. Sus profesionales no pierden el tiempo. Dichas características garantizan a los consultores que servimos industrias como la financiera –bancarizada y no bancarizada, telefonía, retail e internet, una rápida implantación y alta calidad.

Como integradores sabemos que necesitábamos adaptar dichas soluciones, si lo verbalizamos como buen dominicano: necesitábamos aplatanarlas. Para nuestra sorpresa –y oportunidad que inmediatamente abordamos— es que en países como Estonia, Bielorrusia, Rumanía y Dinamarca –para citar algunos, dichos programas no estaban adaptados para mercados como el latinoamericano.

Tremendo hallazgo: aprovechamos el reto convirtiendo a nuestros proveedores en clientes, en vez de comprar terminamos co-creado soluciones, proporcionando servicios a distancia para adaptar, traducir y mejorar programas de calidad global que posteriormente se nos concedió la facilidad de brindar los servicios de comercialización en nuestra región. La pandemia impactó el mercado en todo el mundo, en nuestro caso, catalizó la necesidad de preparar nuevos horizontes para nuestros clientes.

El nivel de esta digitalización de servicios es un resultado del crecimiento de la economía digital en nuestro país, que según nuestros estudios, se estima alcanzará un 5% del PIB de nuestro país para este año 2021.

Gracias a este crecimiento digital, logramos aprovechar una oportunidad, siendo una muestra de que el talento local puede insertarse remotamente en múltiples mercados; que la 4ta revolución industrial acelera las oportunidades para los profesionales del sector TIC y los servicios modernos. Que la asociación económica entre la República Dominicana y la Unión Europea rinde frutos.

POR: ARTURO LÓPEZ VALERIO

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar