Bulgaria entregará a Francia al cuñado de atacante de revista “Charlie Hebdo”

Por martes 16 de agosto, 2016
Persio Maldonado
Director El Nuevo Diario
Pdte. Sociedad Dominicana de Diarios
Pdte. FEDOTENIS | Pdte. COTECC

El NUEVO DIARIO, Sofía, 16 ago (EFE).- El Tribunal de Sofía decretó hoy la extradición a Francia del ciudadano francés Murad Hamid, cuñado de Chérif Kouachi, uno de los autores del atentado contra la revista satírica francesa “Charlie Hebdo”, en el que murieron 12 personas.

Así lo anunció la corte en un comunicado precisando que la decisión tomada se basa en una orden europea de detención emitida el 29 de julio por la Justicia francesa.

“Hamid no ha utilizado su derecho a retirar su petición, dentro de un plazo de tres días, tras haber expresado su deseo de ser extradito de forma inmediata a Francia”, explicó el tribunal en el documento.

Hamid, un joven de 20 años buscado por Francia por supuestas actividades terroristas y que es cuñado de Chérif Kouachi, autor junto a su hermano Said del ataque contra la revista satírica “Charlie Hebdo”, fue detenido el 29 de julio en Bulgaria.

El francés, hermano de la esposa de Chérif Kouachi, entró en Bulgaria desde Serbia el 26 de julio y dos días después cruzó a Turquía, donde fue detenido como sospechoso de pertenecer al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Turquía lo deportó a Bulgaria, donde fue arrestado y se quejó al tribunal de que se violaban sus derechos y de que era tratado “como un perro”.

Además, declaró en una entrevista para la privada bTV que odiaba al EI, una organización terrorista que definió como “una banda de asesinos”.

Se sospecha que Hamid, considerado por Francia una “amenaza para la seguridad nacional”, pretendía viajar a Siria o Irak para combatir en las filas del EI.

Hasta que se produzca la extradición a Francia, Hamid permanecerá en prisión en Sofía, indicó el tribunal, sin precisar la fecha de extradición.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar