RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – A finales del mes de noviembre pasado el elevado de la avenida Hípica, sobre la autopista Las Américas, Santo Domingo Este, fue intervenido por tercera vez en menos de dos años, en esta ocasión con la finalidad de ampliar su giro colocar las columnas que le soportan.
Según expresó en ese entonces el viceministro de Supervisión y Fiscalización del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Roberto Herrera, dichos trabajos se tomarían entre cinco a seis meses.

No obstante, según lo que se puede observar en el lugar de la obra, los trabajos lucen que requerirán de más tiempo para su terminación.
Y es que allí los obreros trabajaban antes de ayer con el envarillado de un gigantesco muro, el cual servirá de base a la estructura vehicular.

Reporteros de El Nuevo Diario quisieron obtener la opinión del ingeniero a cargo de la obra para saber el tiempo que aún le resta para su terminación, pero este, que no se identificó, dijo que la estaba recibiendo precisamente ese día, por lo que desconocía esos detalles.
Noticia relacionada: Trabajos en el elevado de la Hípica durarán entre cinco y seis meses; será cerrado en 9 días
Los obreros solamente trabajaban en la citada parte de la obra, por lo que aún resta la ampliación del giro.
Conductores consultados entienden que la obra debió de haberse terminado hace tiempo, pero que se prolongó debido a que supuestamente se inició de manera muy lenta.
“Ahora es que están trabajando con esa prisa y con muchos obreros, pero yo que concho en esta ruta me pasaba dos y tres días y no veía a nadie trabajando, y cuando venían eran dos o tres trabajadores”, expresó un conductor identificado como Julio Castro.
Cierre ha provocado caos en la marginal de Las Américas
Automáticamente con el cierre del elevado de la avenida Hípica a finales de noviembre pasado, el caos se apoderó de la marginal de Las Américas debido a la gran cantidad de conductores que tienen que usar esta vía para llegar a sus respectivos destinos.

Habitantes de la ciudad Juan Bosch, San Isidro, El Hipódromo, V Centenario y una serie de sectores y residenciales ubicados en la avenida Ecológica utilizan el citado viaducto para llegar a sus hogares, pero debido al cierre se han visto en la obligación de usar la marginal.
“Esta situación ha creado un caos constante en esta vía, mire, este tapón es todo el día, pero en las horas pico inicia desde que usted sale del túnel, y aunque hay un cuartel de la Digesett al frente, no aparece un agente para agilizar el tráfico”, manifestó la conductora Julia Vizcaíno.
Añadió que diariamente tiene que presenciar cómo los choferes más imprudentes se apoderan hasta de los tres carriles con que cuenta la vía, generando esto tapones interminables.
Historia de la obra
Debido al avanzado estado de deterioro en el que se encontraban las columnas del mencionado puente, el MOPC anunció en enero del 2022 que procedería a intervenirlo.

Los trabajos iniciaron en abril de ese año, pero por arte de magia se paralizaron sin ofrecer ninguna explicación por la compañía a cargo de la obra en ese entonces, la empresa Proyectos Industriales S.A (Pinsa).
Noticia relacionada: Tras una serie de reportajes denunciando su deterioro, reinician trabajo elevado avenida Hípica
Luego de una serie de reportajes difundidos por El Nuevo Diario y otros medios de comunicación sobre el crítico estado del puente, la reparación se retomó en febrero del 2023, pero nunca terminó.

Los trabajos consistían en el vaciado de 20 centímetros de hormigón y un recubrimiento de 10 centímetros de las columnas, para impedir que el salitre llegue tan rápido donde está el acero, así como también cambiar todas las barandas que lucían destruidas.
De lo previsto, lo único que se terminó en esa etapa fue la reparación de las barandas.




