ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
17 de enero 2026
logo
OpiniónRafael Sención GilRafael Sención Gil

Artes marciales para combatir el estrés en el nuevo año

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

El estrés, o tensión nerviosa exagerada, ha sido llamada con justa razón “La enfermedad moderna”, debido a que es producida por factores propios de nuestra época, la cual se caracteriza por los vertiginosos y complejos cambios tecnológicos, económicos, sociales y políticos que obligan a los individuos a una constante readaptación al medio en que se desenvuelven.

Aunque cierta cantidad de estrés es necesaria, el exceso produce en el individuo un estado mental de irritación, descontento, angustia y desorientación. Científicamente se ha   comprobado que incide en la aparición o agravamiento de trastornos físicos que van desde dolores de cabeza hasta enfermedades cardíacas y del sistema digestivo.

Aunque existen diversas actividades que las personas pueden llevar a cabo para disminuir los niveles de estrés, recomendamos la práctica de las Artes Marciales. Especialmente el Kung Fu o Boxeo Chino, como también es conocido, Cuya práctica podemos iniciar a cualquier edad y prolongarla a lo largo de toda nuestra vida.

El Kung Fu es un sistema holístico que nos ayuda a obtener y mantener una buena condición física, a la vez que aprendemos técnicas de defensa personal. Además contribuye a la armonización psíquica del individuo. Incorpora dentro de sí elementos que se encuentran dispersos en otros sistemas de desarrollo personal, como los ejercicios respiratorios, con el consiguiente beneficio en el plano mental y emocional.

La práctica y el dominio de las formas o katas como son conocidas en las artes marciales japonesas, desarrolladas muchas de ellas por monjes budistas en el templo de Shaolín, requieren del practicante una sincronización perfecta de la mente y el cuerpo. Haciendo imposible que otros pensamientos afloren a la mente. Produciendo en una etapa avanzada un vacío mental que trae como consecuencia una relajación total, librando al individuo del Estrés. En este sentido considero apropiado calificar a las formas como una meditación en movimiento.

Con el paso del tiempo el practicante va adquiriendo dominio de sus emociones y un estado de paz y ecuanimidad, que es incluso perceptible para aquellos con quienes tiene trato de manera rutinaria.

Cualquier persona que haya establecido como una de sus metas para el nuevo año disminuir el stress, le recomiendo las artes marciales probar. Las cuales con una base filosófica basada en el autodominio, el respeto y la búsqueda de la armonía social, componen un sistema integral que muy bien puede servir de plataforma para dicha meta alcanzar.

Por: Rafael Sención Gil.

Comenta