Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
OpiniónRamón SabaRamón Saba

Armando Almánzar Rodríguez

COMPARTIR:

Nació en en Santo Domingo, el 22 de mayo de 1935 y falleció el 12 de julio de 2017.

Cuentista, periodista y crítico de cine. En 1963 dio sus primeros pasos en el periódico Listín Diario, donde escribía sobre cine, continuando  un camino trillado por escritores de la talla de Manuel Valdepares, Rafael Añez Bergés, Rodrimur, Carlos Curiel y Santiago Lamela Geler, entre otros, que ya habían hecho críticas de cine en los diarios nacionales; de ahí prosiguió escribiendo para diferentes medios revistas y diarios, así como participar activamente en programas radiales y televisivos, especializados en el renglón cinematográfico. Desde sus inicios en la crítica, Armando ha estado abierto a compartir con jóvenes estudiantes, impartiendo charlas en escuelas y colegios, participando en cine fórum o recibiéndolos para aclarar dudas e inquietudes. Como crítico de cine no ha ganado reconocimiento alguno, compensando esto los recibidos como escritor. Actualmente, comparte con un grupo de jóvenes en el programa Cineasta, en el que diariamente comenta junto a Pablo Mustonen, Hugo Pagán, Rubén Peralta y  Edwin Cruz, cinéfilos de la nueva generación de amantes del cine que se ha desarrollado en los últimos años en el país.

 

 

La primera incursión de Armando Almánzar Rodríguez en la literatura se produce por el año 1966, participando en el Concurso Dominicano de Cuentos, auspiciado por la Sociedad Cultural La Máscara, obteniendo el primer lugar con su relato El Gato, en el cual estuvo como jurado el profesor Juan Bosch; este galardón fue compartido con los escritores Abel Fernández Mejía y Miguel Alfonseca…. Cabe destacar que el cuento El Gato es uno de los más antologados relatos dominicanos en toda la historia. Tanto en antologías nacionales como extranjeras, habiéndose traducido también al alemán.

También logró una mención de honor en ese mismo concurso, con el cuento Límite. Otros premios importantes recibidos por él, fueron el de primer lugar en el Concurso de Cuentos de Casa de Teatro 1977 con Infancia de feliz; el Círculo de Escritores Dominicanos e reconoció su obra Cuentos en corto metraje como Libro del Año 1993; en 1995 fue merecedor del Premio Nacional de Cuento que otorgaba la Secretaría de Estado de Educación, por su libro Marcado por el mar. En 2010 recibe su tercer Premio Nacional de Cuento por Thanksgiving days; ese mismo año se le confirió la Distinción al Mérito Virgílio Díaz Grullón, por sus aportes a la cuentística dominicana; la Universidad Autónoma de Santo Domingo le otorga el título de Profesor Honorario  de la Escuela de Cine y Televisión de su Facultad de Artes en el año 2011. En 2012 recibe el codiciado Premio Nacional de Literatura, otorgado por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana y la Fundación Corripio, Inc.

Su primer libro en salir a la luz pública es Límite (1967), cuyas primera y segunda edición se agotaron rápidamente; luego le siguieron una considerable cantidad de obras con títulos como Infancia Feliz, Selva de agujeros negros para Cichí “La Salsa”, Cuentos en corto metraje, Marcado por el mar, El elefante y otros relatos extraños, Arquímedes y el Jefe y otros cuentos de la Era, Antología casi personal, Ciudad en sombras, Concerto Grosso y Thanksgiving days todos en el género de cuentos. También incursiona en el género de novela con las obras Un siglo de sombras, Desconocido en el parque y Vórtice. Posteriormente, el Ministerio de Cultura edita una antología dedicada a su obra, bajo el título Re-Armando Cuentos, que es una selección de los cuentos publicados por este autor en diez de sus libros y que consta de casi 700 páginas. Bajo el marco de la Feria Internacional del Libro 2012, el Ministerio de Cultura le auspició la publicación del volumen Tres novelas cortas en el año 2012, que recoge las novelas El paraíso, Francisca Flores y Vidas de otoño; en ese mismo año, Editorial Santuario saca a la luz pública Cardona… ¡Vuelve!, que contiene 14 historias protagonizadas por el detective Cardona, quien había sido el protagonista de Ciudad de sombras.  En 2013 publica una colección de 23 historias bajo el título Una aventura erótica y otros cuentos. Dos de los principales cuentos de Almánzar Rodríguez fueron incluidos en la Antología del Cuento Latinoamericano Contemporáneo, pero este nunca circuló en República Dominicana. Su obra ha sido recogida por las principales antologías que se refieren a la narrativa nacional.

 

Armando Almánzar Rodríguez no sólo tiene un sitial privilegiado en la narrativa local, sino que donde se le reconoce con mayor brillo popular, es en el área de la crítica cinematográfica, en la cual goza de un prestigio inconmensurable, a tal nivel que se le considera el principal analista dominicano de ese renglón. Como escritor es considerado uno de los cuentistas más importantes de la promoción de escritores dominicanos surgida inmediatamente después de la muerte del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.

 

El escritor Luis Martín Gómez considera que la creación de un crítico de cine llamado Armando Almánzar cuajó en buen momento, cuando Santo Domingo abandonaba la ruralidad de los cuentos de Juan Bosch y se adentraba en las complejidades urbanas de los cuentos de Virgilio Díaz Grullón. Eran los años sesenta y desde entonces República Dominicana tiene un crítico cinematográfico emblemático, leyenda viviente del oficio, por sus invaluables aportes a la difusión y comprensión de este arte, a través de comentarios y análisis de películas por televisión, radio y prensa escrita, charlas, talleres y cinefórum.

 

Finalmente la poeta, abogada y comunicadora Carmen Imbert Brugal estima que la mención de su bibliografía ocuparía este espacio. Difícil detallar títulos, premios y antologías. Diecinueve libros publicados y la constancia de una columna especializada, cuya permanencia alcanza 50 años, es tarea ardua. Premio Nacional de Literatura, creador del Capitán Cardona, Chichí La Salsa, el autor de Concerto Grosso, Perdidos en el Parque, es uno de los autores de ficción más prolíficos del país y uno de los mejores cuentistas. Ineludible la mención de El Gato, la obra que inauguró la espléndida producción y mereció el premio, ex aequo, del Primer Concurso Dominicano de Cuentos-1966-. La motivación de uno de los miembros del jurado, su querido Juan Bosch, pautó el rumbo. Cuando suspendió los estudios superiores su padre decretó: “Si no estudias, trabaja”. Y Armando Almánzar Rodríguez fue maestro en Guanábano (provincia Espaillat), vendió, compró, inventó, hasta acomodar su vocación con el trabajo… entonces descubrió la publicidad, la radio, la tv, los periódicos, para poder escribir y escribir. Es don Juan Bosch, maestro del género, que en la Introducción de Infancia Feliz -premio Casa de Teatro 1977- califica como “obra maestra” su cuento.

 

Concluyo esta entrega de TRAYECTORIAS LITERARIAS DOMINICANAS con un fragmento de un cuento de Armando Almánzar Rodríguez:

 

El gato

 

Un rectángulo de claridad se extendía sobre el techo; más allá, el gato estaba sentado de nuevo, cómodamente, los músculos relajados; sus ojos se entornaban al mirar por sobre el rectángulo hacia el rincón oscuro de los maderos.

– ¿Estaba la esposa de Alberto, querida?
La voz llegó esta vez algo más distante, profunda.
– No, no estaba Isabel.

Un fuerte gorgoteo se escuchó al mismo tiempo que la voz, alejada y profunda; el gato volvió la vista hacia la ventana y pestaño varias veces.

 

Por Ramón Saba

Comenta

[wordads]