Anulan el oro de Río 2016 del haltera kazajo Rahimov por dopaje

Por EFE martes 22 de marzo, 2022

EL NUEVO DIARIO, ESPAÑA.- La División Antidopaje del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha anulado todos los resultados del haltera (levantador de pesas) kazajo Nijat Rahimov desde el 15 de marzo de 2016 hasta el 18 de enero de 2021, lo que incluye la medalla de oro que ganó en los Juegos de Río de 2016 en -77 kilos.

Según informó el TAS, el árbitro único designado para el caso celebró una audiencia por videoconferencia el 26 de agosto de 2021 y consideró a Nijat Rahimov responsable de haber hecho cuatro sustituciones de orina, que suponen una infracción de la normativa antidopaje (artículo 22) de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF).

La división antidopaje del TAS ha estimado así la solicitud de arbitraje de la Federación Internacional de Halterofilia (IWF) presentada el 29 de abril de 2021 contra Nijat Rahimov, y además de anular sus resultados también le ha sancionado durante un periodo de ocho años.

Este empieza a contar desde el 18 de enero de 2021, cuando el haltera fue suspendido de forma provisional a consecuencia de una investigación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sobre irregularidades en la recogida de muestras en el deporte de la halterofilia.

Nihat Rahimov impugnó la decisión de suspenderle y el caso llegó al TAS, en el que el juez único anuló sus resultados en el periodo citado, incluido el oro de Río, los puntos sumados y los premios obtenidos y le impuso una sanción de ocho años.

Rahimov ganó el oro en Río el 10 de agosto de 2016 y destronó al chino Lyu Xiaojun como campeón en la categoría de 77 kilos.

El kazajo, que era campeón del mundo, se impuso con un total de 379 kilos, 165 en arrancada y 214 en dos tiempos, que fue nuevo récord mundial de la modalidad.

El chino Lyu Xiaojun, campeón en Londres 2012 y que levantó también 379 kilos, acabó segundo por tener un mayor peso corporal que el kazajo en 64 gramos

El podio lo completó el egipcio Mohamed Mahmoud, tercero con 361 (165+196) y la cuarta posición fue para el tailandés Chatuphum Chinnawong con 356 (165+191).

El español de origen colombiano Andrés Caicedo fue el mejor dentro del Grupo B, lo que le valió para acabar finalmente en la sexta plaza.

Apple Store Google Play
Continuar