RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El comunicador Raymond Moreta analizó el crecimiento poblacional que enfrentan Santo Domingo y el Distrito Nacional, en el marco del Día Nacional del Migrante que se celebró el pasado 18 de enero.
Según Moreta, este fenómeno está estrechamente ligado a la migración interna desde las provincias hacia la capital, un proceso impulsado por la falta de oportunidades culturales, económicas y recreativas en las regiones del interior del país.
“Recuerdo que en algún momento de la infancia algunas provincias tenían cines, teatros y espacios culturales, pero hoy en día no vemos nada de eso. Yo que he vivido en varias provincias, el fenómeno es el mismo. Esos lugares han desaparecido o están ocupados por otras actividades”, explicó.
Raymond Moreta hizo este análisis junto a la comunicadora Rossy Urbaez, el programa “La Embajada”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
La Embajada – DÍA NACIONAL DEL MIGRANTE (18 de Enero). La Centralización y el Tránsito.
El comunicador también destacó el impacto de esta migración en el crecimiento demográfico de la capital. “Cada año, cientos de jóvenes de las provincias llegan a Santo Domingo para estudiar o trabajar, y muchos se quedan. Este movimiento no solo transforma a la capital, sino que también deja a las provincias con menos recursos humanos para desarrollarse.”
En ese sentido, enfatizó la importancia de desarrollar iniciativas que fortalezcan las provincias para evitar una concentración desproporcionada de la población en la capital. Propuso fomentar la creación de espacios culturales, programas deportivos y proyectos tecnológicos que incentiven el desarrollo local.
“La clave está en generar un sentimiento de pertenencia y orgullo regional. Si las provincias cuentan con oportunidades de empleo, educación, cultura y recreación”, señaló.




