Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
OpiniónMiguel CohnMiguel Cohn

Alianzas público privadas: vehículo del desarrollo sostenible

COMPARTIR:

Agenda Diplomática

El enfoque holístico del desarrollo sostenible busca satisfacer las necesidades actuales de la humanidad, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Esta compleja Agenda de Desarrollo Sostenible, está concebida en tres dimensiones: el desarrollo económico, incluyendo el fin de la pobreza extrema, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental.

Conociendo la capacidad limitada de los gobiernos de satisfacer estas necesidades cambiantes de la sociedad, ha sido necesario el involucramiento del sector privado en la provisión de servicios públicos y en la inversión en infraestructura para el desarrollo.

Este modelo de responsabilidad compartida, trae consigo la creación de nuevos e innovadores modelos financieros y de gestión de proyectos. Entendemos que los objetivos de desarrollo trazados por la humanidad solamente podrán ser alcanzados, si combinamos eficientemente una mayor eficiencia en la planeación y licitación de proyectos, y en lograr el aprovechamiento efectivo de nuevas fuentes financiamiento.

Como resultado de ese proceso de innovación en los modelos de alianzas, las Asociaciones Público Privadas (APPs) se han convertido en un instrumento fundamental para el crecimiento productivo, el desarrollo económico y el fomento de la inclusión social de los países, especialmente en América Latina y el Caribe.

Según lo establece la Ley 47-20, marco normativo de las Alianzas Público Privadas en República Dominicana, las APP´s son el mecanismo por el cual agentes públicos y privados suscriben voluntariamente un contrato de largo plazo, resultado de un proceso competitivo, para la provisión, gestión u operación de bienes o servicios de interés social, con inversión total o parcial por parte de agentes privados, aportes tangibles o intangibles por parte del sector público, distribución de riesgos entre ambas partes, y la remuneración está asociada al desempeño conforme a lo establecido en el contrato.

Las Asociaciones Público Privadas (APP), utilizadas de manera adecuada, están llamadas a constituirse en una modalidad altamente provechosa para el desarrollo de infraestructura y los servicios básicos que cumplen un rol fundamental en la mejora de la calidad de vida de las personas.

#AgendaDiplomática reconoce que las alianzas no simplemente suman esfuerzos, sino que los multiplica y potencializa. Por tanto, como país debemos prestar la debida atención a este modelo de innovación, creando la institucionalidad requerida para la conformación de APPs eficientes, transparentes y de alto impacto en la sociedad.

Por Miguel Alfredo Cohn Reinoso

Comenta