(Video) Afirman intervención para la recuperación de cuencas en ríos beneficia en gran medida al país

Por Joel Sardá lunes 3 de diciembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del Fondo Agua Santo Domingo (FASD), Roberto Herrera, dijo este lunes que la intervención para la recuperación de las cuencas hidrográficas por parte de esa entidad beneficia al país y a los usuarios del agua.

Asimismo dijo que el FASD ha identificado un total de 133 micro cuencas de las cuales unas 27 ya han sido intervenidas y han sido ubicadas en los ríos Isabela, Haina y Ozama, los cuales representan las principales fuentes de agua que inciden directamente en la ciudad de Santo Domingo.

La iniciativa busca reducir la vulnerabilidad de las áreas urbanas tanto en términos de cantidad como de calidad del agua que recibe la población, mediante la restauración de ecosistemas; así como la protección del hábitat y promoción de mejores prácticas de uso de la tierra.

El proyecto cuenta con los auspicios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la iniciativa Climática Internacional (IKI) del Ministerio de Medio Ambiente de Alemania.

Herrera dijo que una vez las zonas son identificadas el protocolo a seguir es la aplicación de implementadores como el Centro de Desarrollo Agroforestal (CEDAF), y la Fundación Sur Futuro, al igual que otras entidades asociadas que han participado en la búsqueda de soluciones, para así poder intervenir las micro cuencas y hacer los levantamientos que correspondan en cada caso.

En tal sentido afirmó que los levantamientos que se realizan abarcan la reforestación, participación y educación de la comunidad para erradicar el vertido de basura a los ríos, concientizar sobre el uso del factor tierra, específicamente las actividades cotidianas que realiza cada comunidad.

El presidente de FASD agregó que la inversión para la realización de estas intervenciones, dependiendo de los pequeños tramos a trabajar, ronda el millón a dos millones de pesos dependiendo la cantidad de micro cuencas en cada proyecto.

La Sra Rosa Bonetti presidenta de la Fundación Propagas.

De su parte la presidenta de la Fundación Propagas, la Sra. Rosa Bonetti, dijo que se hará un programa extensivo para proteger los ríos que están extremadamente contaminados en la República Dominicana.

“Nuestros ríos están ahí y nuestro deber es protegerlos, no dejar que ellos se sequen, por eso son los programas de reforestar en las cuencas, para que siempre tengan su caudal adecuado, por lo cual tenemos que proteger y descontaminar todos nuestros ríos, ya que son fuente de vida”, aseveró la Sra Bonetti.

Las declaraciones del presidente de FASD, Roberto Herra, como de la presidenta de la Fundación Propagas, la Sra Rosa Bonetti, fueron externandas en el marco de la celebración de la conferencia denominada “Midiendo la recuperación de los ríos y el impacto de la inversión”, la cual contó con personalidades del sector industrial, cuerpo diplomático y entidades públicas vincularas, así como representantes de distintos medios de comunicación, y fue celebrada en un hotel de la ciudad.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar