RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El congresista dominicano en la diáspora, Adriano Espaillat, expresó este miércoles que espera el triunfo de Kamala Harris como primera mujer en alcanzar la Presidencia de los Estados Unidos, en las elecciones el 5 de noviembre de este año.
Los augurios del político fueron vaticinados en el segmento “Conexión en espera” del Show del Mediodía, a pesar de que el desafío de la candidata es doble, por ser de descendencia negra y mujer. Si bien es sabido, que son dos grandes retos que tiene por delante quien desempeñó como vicepresidenta en el Gobierno de Joe Biden, ha fungido como funcionaria desde distintas posiciones de poder.
En ese sentido, Graymer Méndez preguntó al senador, qué tanto conocen los contendores la situación de la comunidad dominicana, respondiendo este: “Yo creo que la conoce muy bien. Primero, Kamala Harris fue fiscal general y senadora del Estado donde existe un alto número de latinos, que es California y conoce al dedillo los temas importantes para nuestra comunidad”.

Esos temas de interés para la diáspora dominicana, son una buena educación para sus hijos, el acceso a viviendas y al cuidado de salud que se ha tornado en algunos casos como la insulina, estaba alrededor de 400 y 500 dólares al mes, muchos diabéticos tenían que darse medio tratamiento para también poder comprar comida”.
Sin embargo, explicó que la administración que Kamala Harris es parte, le puso un tope a la insulina de 35 dólares mensuales, “lo que la hace accesible para todos. “Hay diez más medicinas recetadas, de gran importancia, de vida o muerte, que también están en esa categoría. De manera que estos son los temas importantes para nuestra nación”.

Sobre el debate vicepresidencial
Como una especie de diagnóstico para imagen pública, Iván Ruiz, señaló la importancia de la comunicación no verbal o lenguaje corporal de los vicepresidentes aspirantes en los comicios del 5 de noviembre de este 2024, “es muy importante la reacción del contrincante, a quien le están diciendo algo ante exposiciones hostiles y complicadas”.
“El norteamericano se fija mucho en la inteligencia emocional de sus posibles dirigentes”, aclaró el productor telereal.
De su lado, Julio Clemente, a su estilo en La Telerealidad, preguntó al legislador estadounidense cómo podría influir el debate de los candidatos vicepresidenciales que este martes de 1 de octubre, se dejó ver los niveles de intensidad.

Espaillat admitió, que “Yo creo que puede incidir, vi el debate más organizado, menos hostil, incluso, se complementaron uno a otro, aunque al final se tornaron un poco agresivos”.
“Los estilos diferentes, totalmente, naturalmente, el republicano más pulido. Yo creo que el pueblo norteamericano al fin del día lo que quiere a una persona auténtica”, sostuvo.

De los dominicanos que gozan tener la ciudadanía norteamericana y su derecho al voto, del modelo de organización para las votaciones y si existe voto adelantado, finalizó, que “Pueden contactar la Embajada o el Consulado donde hay un mecanismo preestablecido».
«Si usted es ciudadano norteamericano y está inscrito para votar, pueda ejercer el derecho al voto. Hay voto adelantado, es correcto y la clave es que debe estar inscrito”, alentó.




