Abinader: Estamos dando una respuesta integral y efectiva contra la violencia doméstica

Por Ling Almánzar martes 4 de mayo, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los casi 900 millones de pesos que manejaba el abolido Despacho de la Primera Dama han sido transferidos al Ministerio de la Mujer y a la Policía Nacional para robustecer la lucha contra la violencia doméstica, y una muestra de ese interés oficial es la construcción e inauguración de 12 nuevas casas de acogida para mujeres y de otra especial para menores embarazadas.

Esa docena de casas de acogida, que serán refugios de mujeres, tendrán capacidad para albergar 7,735 mujeres por año, lo que eleva en un 550 % la cobertura y protección de féminas en riesgo de sufrir violencia machista.

Además, las mujeres egresadas de los albergues recibirán 10 mil pesos mensuales durante un año, de los cuales 6,500 serán en efectivo y 3,500 en bonos para alimentos.

Todas esas informaciones fueron suministradas por el presidente Luis Abinader, en una rueda de prensa que encabezó este martes en el Palacio Nacional.

Asistieron la primera dama, Raquel Arbaje; la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez; el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera; la directora del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), Paula Disla, y el director general de la Policía Nacional, Edward Sánchez González, entre otras autoridades e invitados.

En la ocasión, Abinader detalló que los fondos del Despacho de la Primera Dama se están distribuyendo así: RD$300 millones para manejar las casas de acogida en el primer año; RD$200 millones para el programa “Supérate Mujer”; RD$78 millones para construir un Centro de Atención Integral para casos especiales, y RD$140 millones más para la Unidad de Violencia de Género de la Policía Nacional, como parte también de la reforma policial.

El mandatario señaló que las casas de acogida fueron construidas de acuerdo a los municipios cabeceras más violentos del país, y destacó que desde el año 2000 solo habían tres.

Dicho eso, apuntó que las féminas serán capacitadas para que puedan realizar labores técnicas y tendrán acompañamiento oficial para emprender pequeños negocios y convertirse en microempresarias. Así podrán independizarse y no estar sujetas a ningún hombre por razones económicas.

Para combatir eficazmente la problemática, el gobernante propone ejes de acción integral: 1. Más y mejor eficiencia en la coordinación a través de la Procuraduría General de la República; 2. El fomento de una cultura de paz y armonía social en las escuelas, en un objetivo liderado por el Gobierno; 3. Sanciones severas y a tiempo contra los agresores.

Su criterio es que la víctima no es solo la mujer abusada o masacrada, sino también toda la familia.

Más detalles

La ministra Jiménez destacó que algunas egresadas de las casas han tenido que reconciliarse con sus cónyuges violentos porque no podían mantenerse por sí mismas. Por esa razón, dijo ella, las mujeres reciben asistencia integral, incluyendo la financiera.

Asimismo, manifestó que el año pasado fueron asistidas 900 mujeres con 501 niños, y expresó que la voluntad oficial es dar una respuesta integral a la problemática.

De paso, llamó a las féminas a esperar que se agoten los procesos burocráticos de transparencia para que puedan recibir la ayuda prometida, y dijo que si hay un atraso se debe al cumplimiento de las normas vigentes.

La funcionaria subrayó que las féminas llegan con daños psicológico muy severos, por lo que necesitan ayuda profesional.

De paso, señaló que los huérfanos también tendrán asistencia y acompañamiento psicológico y económico para sobrellevar las secuelas que brotan de la tragedia.

Cada casa puede albergar a 52 mujeres.

Un refugio para menores

Por su parte, la directora del Conani, Paula Disla, informó que han acogido 8 niñas y adolescentes embarazadas, pero no están en un lugar especializado.

En adición, dijo que esas menores han necesitado la protección oficial y atención especial, porque muchas veces llegan con embarazos traumáticos.

La funcionaria precisó que se habilitaron unas 20 habitaciones y 24 camas y espacios para menores en gestación, en lugares donde hay protección de la Procuraduría, así como protocolos de actuación con asistencia médica especializada en pediatría, ginecología y obstetricia pediátrica.

Por último, apuntó que toda esa infraestructura conlleva una inversión de 10 millones de pesos.-

 

Apple Store Google Play
Continuar