EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Este mes de octubre está dirigido a la solidaridad, concienciación y la filantropía, pues, varias instituciones y fundaciones altruistas promueven actividades, encuentros, congresos y celebraciones a beneficios de alguna discapacidad o la lucha contra el cáncer y su prevención. El Show del Mediodía no se quedó atrás y se une a este feriado humanitario.
Para tales fines, recordando un “Énfasis” con la ingeniera civil, Francina Hungría, quien compartió con Iván Ruiz el desafío de simular ceguera y caminar con un bastón blanco, a modo de vivir un poco de la realidad que alcanzó a la altruista no vidente, desde aquel fatídico noviembre de 2012, cuando fue asaltada por antisociales haciéndole perder su visión.

Francina Melissa Hungría Hernández, es su nombre de pila, quien después de ser víctima de varios impactos de bala en sus ojos por asaltantes, decidió no quedarse en letargo y el lamento propio de estas desastrosas situaciones, sino más bien, le dio color y sentido a su vida mediante la fundación que le hace mención y, promueve la conciencia y educación hacia la discapacidad y los espacios públicos.
Te podría interesar: https://elnuevodiario.com.do/celebridades-caminan-con-baston-blanco-por-la-inclusion-y-para-concienciar-a-los-ciudadanos/
El teleproductor Ruiz expresó admirar y valorar la aptitud positiva de Hungría ante la vida y los obstáculos, de los cuales la sobresaliente egresada del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), quien informó que por año su fundación logra recaudar entre 400 a 600 bastones blancos.

“Una vez más estamos promoviendo que los espacios urbanos sean amigables y accesibles para que todas las personas podamos transitar. Aquí hay una población enorme de dominicanos que tienen todo el deseo de contribuir al desarrollo de la República Dominicana y, también, tienen el talento. Por qué no, brindarles la oportunidad que cualquier persona se merece”, alentó Hungría Hernández.
Juan María Blanco (un talento a ciegas)
A través del segmento Live Conect o “Túnel de Conectividad”, el repentista e improvisador con discapacidad visual, Juan María, dijo sentirse bien y agradado con los comentarios hacia su persona por Iván y Francina, quien acompañó a la filántropa al Congreso del Bastón Blanco, “es una experiencia interesante, es vivir, es sentir…”.
En compañía del telereportero Daniel Lajara sensibilizó que: “Cómo uno percibe el día a día en las calles. Las cosas que pueden estar haciendo falta, los altos y bajos relieves y vivir como debe de ser, con entusiasmo y muchísimas alegrías, aprovechando espacios como este para hacer unas observaciones necesarias”.

Entre las observaciones hechas por Blanco resaltó que casi en su totalidad, el área de parqueo asignada para los discapacitados en los centros comerciales está ocupados, “llamamos a la conciencia de la población y la ciudadanía”.
De los ascensores valoró que están señalizados p con etiquetas en brayle para facilitar el desplazamiento a los no videntes.
Asimismo, Lajara preguntó al intrépido improvisador por qué un acompañante de no vidente debe colocarse a la izquierda e ir dos pasos hacia adelante, a lo que contestó que: “va delante porque los movimientos de los hombros son los que les indican si deben bajar o subir”.

Explicó que, respecto a las rampas, un acompañante le sirve de mecanismo de ubicación. Iván de manera jocosa le cuestionó que significa un “punto ciego” para un no vidente, y dijo que: “un punto ciego es donde no hay ningún tipo de ubicación o de señalización del relieve. Si no hay rampa, si hay obstáculos en el camino, si hay bajante de luz”.
El Bastón Blanco es una simbología internacional “blanco punta roja” que debe alertar a la ciudadanía o peatones, y chóferes en la vía pública y que en muchos países ampara a sus usuarios con leyes fiscales.

Juan María finalizó con una décima en el contexto del Bastón Blanco, quien improvisó, “mañana compartiremos el día del Bastón Blanco que, es el amigo más franco, que todos los ciegos tenemos. Con Francina encontremos informes y datos brindados, todo lo que se ha logrado, para que lo sepa la gente. Y en tanto, viene el merengue de Jandy y su legado”.
La Fundación Francina Hungría
Un gran salto ha sido, la creación de la Escuela de Liderazgo y Autonomía para Jóvenes con Ceguera y Baja Visión, “propiciando que puedan acceder a becas al cien por ciento en universidades que son aliadas de la fundación y quieren entrar al programa”.
Para solicitar un bastón blanco solo necesita enviar copia de la cédula, certificado de discapacidad y la estatura para donarle un bastón a la medida de sus necesidades y a tono con l




