EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO – La educadora y presidenta del Círculo de Cultura Democrática, Zoraima Cuello, instó este viernes a la sociedad dominicana a prepararse y capacitarse para adaptarse a los cambios tecnológicos y las nuevas tendencias que están transformando la forma en que viven y trabajan.
En tal sentido, Cuello subrayó la importancia de la formación continua en un mundo en constante evolución, en el que la creación de plataformas que automatizan tareas y ahorran tiempo son una realidad que podría cambiar la dinámica laboral, por lo que hace esencial que las personas se preparen para estos desafíos.
Cuello emitió sus comentarios al ser entrevistada por la coach Lolita Suárez, en el programa “Atrévete a Transformarte”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
La autora del libro “7 Riesgos de las Redes Sociales” enfatizó que, además de los posibles desplazamientos laborales, la tecnología también ha generado nuevas oportunidades de empleo, por lo que la educadora alentó a las personas a aprovechar la variedad de programas de formación en línea, muchos de los cuales son accesibles y económicos, para mantenerse actualizados en sus respectivas áreas de interés.
“Ahora mismo hay unas tendencias que se llaman upskill y reskill, que es justamente para que nuestras competencias y habilidades se vayan adaptando a la industria actual del mercado”, expresó la también presidenta del Club de Lectoras Creciendo Juntas.
Si bien Zoraima Cuello se autodenomina una defensora del uso responsable de la tecnología, durante la entrevista también advirtió sobre los riesgos asociados con su uso excesivo, principalmente cuando se trata de plataformas diseñadas para que la gente interactúe.
En tal sentido, la educadora hizo hincapié en que, si se permite una adicción a las redes sociales, pueden surgir problemas de salud mental, como depresión, ansiedad y trastornos del sueño, que han sido documentados científicamente.
Cuello concluyó alentando a las personas a abrazar el potencial de la tecnología para su desarrollo personal y profesional, al mismo tiempo que abogó por un uso consciente y equilibrado de las herramientas digitales, reconociendo tanto sus beneficios como sus desafíos.





