ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Nacionales

Zoraima Cuello dice hay maquillaje estadístico en cifras de alfabetización presentadas por el Gobierno

“Lejos de mejorar, la tasa volvió a subir de 5,69 % en 2023 a 6 % en 2024 según ese mismo informe del Ideice”

Zoraima Cuello (Foto de archivo)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Zoraima Cuello, refutó las declaraciones del Gobierno en las que se afirma que la tasa de analfabetismo en República Dominicana se aproxima a los niveles previos a la pandemia del Covid-19.

Cuestionó la narrativa oficial del Gobierno sobre el supuesto descenso del analfabetismo en el país, señalando que se trata de una manipulación de los datos que omite el verdadero contexto de retroceso en esa materia.

“El Gobierno cita un descenso del analfabetismo de 6,8 % en 2021 a 6 % en 2024; sin embargo, omite que todavía superamos el 5,5 % alcanzado en 2019”, señaló Cuello en su cuenta de X, al tiempo que advirtió que la tasa no ha mejorado, sino que ha repuntado recientemente.

“Lejos de mejorar, la tasa volvió a subir de 5,69 % en 2023 a 6 % en 2024 según ese mismo informe del Ideice (Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa)”, precisó Cuello.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

La también doctora en educación consideró que usar como referencia el año más crítico de la pandemia para mostrar supuestas mejoras, constituye una distorsión deliberada.

“Convertir el peor año de la pandemia en línea base es un maquillaje estadístico que confunde progreso con recuperación parcial”, afirmó.

Cuello subrayó que la lucha contra el analfabetismo no puede estar sujeta a relatos selectivos ni a cifras acomodadas al discurso del momento.

“La alfabetización no puede depender de narrativas selectivas, sino de políticas sostenidas y trabajo coherente con el propósito del país: ser declarado libre del analfabetismo”, enfatizó.

La también ex viceministra de la Presidencia instó a las autoridades a asumir con mayor responsabilidad los compromisos educativos y a garantizar la continuidad de programas exitosos iniciados por anteriores gestiones, en lugar de desmontarlos o distorsionar sus resultados.