EL NUEVO DIARIO, KIEV.- El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, afirmó este jueves que el gasoducto Nord Stream 2, para llevar el gas ruso a Alemania a través del mar Báltico, «debilita a Europa y refuerza a Rusia», después de que el controvertido proyecto energético recibiera el visto bueno de Dinamarca, el único país que faltaba para finalizar su trazado.
«No es cuestión solo de seguridad energética, sino también es un asunto geopolítico y por eso les diré sinceramente que (Nord Stream 2) refuerza a Rusia y debilita a Europa», dijo Zelenski en un rueda de prensa conjunta con el secretario de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Kiev.
El líder ucraniano subrayó que sus palabras reflejan la postura de todo el Gobierno de su país y no únicamente la suya propia.
Al mismo tiempo, indicó que Kiev sabe que «eso puede pasar» y está preparado para afrontar la situación.
Los reparos de Ucrania hacia el proyecto -que también ha recibido muchas críticas por parte de otros países europeos- están relacionados con la pérdida potencial de ingresos por el tránsito de gas una vez que entre en funcionamiento el gasoducto que conectará Rusia directamente con Alemania.
La compañía Nord Stream 2, operadora del proyecto, confirmó ayer que espera poder concluir el proyecto en los próximos meses tras recibir el visto bueno de Copenhague para realizar labores en su zona económica exclusiva.
Dinamarca era el único país que restaba para poder finalizar el polémico proyecto, completado en un 83 % y al que se opone Estados Unidos, país que sostiene que el gasoducto aumentará la dependencia energética de Europa de Rusia, mientras Moscú acusa a Washington de querer sustituir el carburante ruso por su gas natural licuado.
El gasoducto tendrá capacidad para llevar 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año a Europa y dos ramales.
«Después de que acabe la construcción del tramo danés, ese ramal será enlazado con el alemán», precisó la operadora del proyecto, antes de añadir que «los trabajos en las aguas de Rusia, Finlandia, Suecia ya han acabado, y el grueso de las labores en las aguas de Alemania también».




