BERLÍN.- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, confirmó este jueves que el próximo martes 6 de enero tendrá lugar una reunión de la llamada Coalición de Voluntarios y otros líderes europeos para abordar las garantías de seguridad a Ucrania ante un eventual acuerdo de paz en la guerra con Rusia.
“El 6 de enero tendrá lugar una reunión de líderes europeos y de la Coalición de Voluntarios”, expuso Zelenski en su cuenta de Telegram, donde precisó que esta cita se celebrará tras dos encuentros previos.
El primero ocurrirá el sábado 3 de enero en Ucrania y reunirá a asesores de seguridad nacional de quince países, además de representantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de la Unión Europea (UE), según la información con la que cuenta hasta ahora la administración ucraniana.
“Vendrán representantes europeos y esperamos que se una un equipo estadounidense de manera virtual”, dijo Zelenski.
El segundo encuentro preparatorio, previo al día 6 de enero, se celebrará el lunes 5 de enero con responsables militares, quienes tratarán la cuestión de “las garantías de seguridad para Ucrania”, según explicó el mandatario.
“Políticamente, casi todo está ya listo, y es importante trabajar en cada detalle sobre cómo funcionarán las garantías en el aire, por tierra y por mar, si logramos terminar con la guerra”, indicó.
El presidente ucraniano reveló estas intenciones en un momento en que su jefe negociador, Rustem Umérov, se encuentra en Turquía para mantener reuniones en busca de la liberación de soldados de las Fuerzas Armadas de Ucrania que permanecen prisioneros en Rusia.




