RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, TEHERÁN.- El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró hoy que únicamente el fin de las sanciones estadounidenses contra Irán puede reducir las actuales tensiones entre ambos países en la región de Oriente Medio.
«La nueva tensión en nuestra región se debe a la guerra económica de EEUU (…) El único camino para reducir estas tensiones es el fin» de esa guerra, subrayó Zarif en una rueda de prensa en Teherán junto a su homólogo alemán, Heiko Maas.
El jefe de la diplomacia iraní advirtió, además, de que Irán «nunca» iniciará una contienda pero, si es atacado, «el otro país no será el que la acabe».
En cuanto a una eventual negociación con EEUU, insistió en que al haber abandonado ese país el acuerdo nuclear de 2015, el resto de firmantes del pacto (Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania) deberían primero «demostrar a Irán que esas conversaciones serían útiles».
Al respecto, Maas subrayó que la Unión Europea (UE) está desplegando todos sus esfuerzos para proteger el pacto nuclear, que limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, y para evitar un conflicto entre Irán y EEUU.
El ministro de Exteriores alemán afirmó que la UE trata de «compensar la retirada de EEUU» del pacto nuclear y «materializar sus compromisos», pero reconoció que «no puede hacer milagros».
Destacó el derecho de Irán a beneficiarse del acuerdo y adelantó que el mecanismo financiero para facilitar el comercio con Irán, llamado Instex, estará el funcionamiento pronto.
Sobre el repunte de la tensión entre Irán y EEUU, el ministro alemán indicó que Alemania y la UE actúan para evitar otra guerra como la de Siria o el Yemen ya que – advirtió – «cualquier incidente puede llevar a una situación descontrolada».
Las tensión entre Irán y EEUU escaló a finales de abril, cuando Washington puso fin a las exenciones otorgadas a ocho países a la compra de petróleo iraní y designó grupo terrorista a los Guardianes de la Revolución iraníes.
Teherán designó en reciprocidad grupo terrorista a las tropas estadounidenses desplegadas en Oriente Medio y amenazó con bloquear el estrecho de Ormuz, por donde cruza buena parte del petróleo mundial.
Washington ha aumentado, además su presión contra Irán con un mayor despliegue militar en Oriente Medio, lo que ha hecho saltar las alarmas de la comunidad internacional.
EEUU se retiró de modo unilateral del acuerdo nuclear y volvió a imponer sanciones a Irán el año pasado, pese a que los otros firmantes siguen apoyando el pacto.
Ante la ineficacia de las medidas adoptadas por los europeos para contrarrestar las sanciones, Irán anunció el pasado 8 de mayo que suspendía la aplicación de algunos de sus compromisos nucleares y que dejaría de cumplir con otras obligaciones si no se garantizaban sus intereses en un plazo de 60 días.




