RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El senador por la provincia Elías Piña, Yván Lorenzo, explicó las razones de su voto en contra del nuevo Código Penal, destacando su firme posición a favor de los derechos de las mujeres, especialmente en lo que respecta a la despenalización del aborto en sus tres causales.
Reconoció la necesidad de una actualización del Código Penal, pero subrayó su preocupación por el hecho de que la versión actual y la que entraría en vigencia penaliza el aborto, dejando a las mujeres en una situación vulnerable.
Durante una entrevista vía telefónica con los comunicadores Rafael Zapata, Enrique Mota, Jabes Ramírez y Nadia Andújar en el programa «El Nuevo Diario AM», transmitido por El Nuevo Diario TV, exhortó a la bancada oficialista a cumplir con los compromisos previamente establecidos con las mujeres dominicanas en coyunturas anteriores.
(Ver programa)
El senador calificó como una injusticia obligar a las mujeres a llevar a término un embarazo en circunstancias que pueden ser extremadamente difíciles para ellas. «Es vergonzoso a nivel mundial que todavía estemos penalizando a las mujeres por la interrupción del embarazo en las causales que son ampliamente reconocidas».
Aclaró que su posición no busca impedir la aprobación del nuevo Código Penal, sino que responde al mandato del Partido de la Liberación Dominicana de defender la dignidad y los derechos fundamentales de las mujeres.
«Estamos comprometidos a trabajar para que se apruebe y entre en vigencia el nuevo código, aunque hayamos perdido en la defensa de los derechos de las mujeres en esta batalla», concluyó Lorenzo.




