ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
2 de enero 2026
logo
3 min de lectura Economía

Yvan Lorenzo al PRM: «Son una plaga que se va a comer los bienes del Estado en un año»

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En la aprobación del Presupuesto para el 2021 en el Senado se contempló la venta de activos del Estado para sustentar la pieza, acción que fue deplorada este miércoles por el senador Yvan Lorenzo, al asegurar que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) «es una plaga que se va a comer los bienes del Estado en un año».

Con esta acusación, el vocero senatorial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se refirió directamente a la posible venta de Punta Catalina, el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) y otros bienes públicos que están contemplados como sustentos en el presupuesto del año venidero.

Lorenzo se mostró indignado mientras expresaba que esos activos «se consiguieron durante tres décadas de trabajo del pueblo dominicano», por lo que consideró que su venta sólo en un año (2021) obedece a la rapidez con la que se aprobó la pieza presupuestaria.

«Son bienes que le costaron al pueblo para conseguirlos y mantenerlos», sentenció Lorenzo y agregó que el Gobierno debería implementar otros métodos para mantenerlos como activos del Estado.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Asimismo, el senador por Elías Piña afirmó que durante la aprobación del presupuesto, los senadores no tuvieron la oportunidad de estudiarlo porque se aprobó «al vapor y en quince minutos».

En ese sentido, el legislador expresó que la rápida aprobación del presupuesto es otra respuesta a la alianza de la Fuerza del Pueblo con el PRM, quienes conforman la gran mayoría con 29 senadores en la Cámara Alta.

Es por esto que Lorenzo califica como «una irresponsabilidad» que la referida alianza apruebe resoluciones y leyes importantes como la del Presupuesto para el 2021, sin antes conocerlas a profundidad.

«Todos levantaron la mano para aprobar un presupuesto que ni siquiera conocían», lamentó el congresista.

En una sesión de más de tres horas, este miércoles, los senadores convirtieron en ley el Proyecto de Presupuesto para el 2021. Previo a la aprobación, los senadores Bautista Rojas Gómez y Virgilio Cedano igualaron algunos argumentos expresados por Lorenzo.

Ambos legisladores aseguraron -al igual que el vocero del PLD- que por la extensión de la pieza y su complejidad en materia financiera, se debía otorgar un tiempo para estudiarlo, analizarlo y rendir un informe en otra sesión ordinaria.

Todos estos alegatos encontraron la rápida respuesta del senador Santiago Zorrilla, vicepresidente de la Cámara Alta, quien garantizó que durante las reuniones que convocó la comisión bicameral que estudió el presupuesto, se estudió y analizó a profundidad la pieza.

Recordó, asimismo, que los diputados y senadores recibieron a importantes sectores financieros para estudiar el proyecto y, posteriormente, rendir un informe favorable a la pieza.

«Todos los años hay legisladores que están a favor y en contra del presupuesto», rememoró el vicepresidente del Senado a la vez que reiteraba su confianza en la comisión que estudió la pieza para el año entrante.