Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
2 de julio 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Yuri Enrique propone Moral y Cívica vuelva a escuelas para enfrentar auge delincuencia juvenil

Yuri Enrique propone Moral y Cívica vuelva a escuelas para enfrentar auge delincuencia juvenil
El precandidato a diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la circunscripción 1 del Distrito Nacional, Yuri Enrique Rodríguez. (Ilustración de Wilfraidi Rodríguez).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El precandidato a diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) por la Circunscripción 1 del Distrito Nacional, Yuri Enrique Rodríguez, se propuso lanzar una cruzada nacional para que la Educación Moral y Cívica vuelva ser parte del curriculum educativo de la República Dominicana.
Manifestó que el buque insignia de su candidatura es el Plan Hostos, que persigue la reincorporación de la educación ciudadana a las escuelas, debido a que los principales actores delincuenciales del país tienen edades que oscilan entre 15 y 25 años.
“¿Qué ocurre en la vida de un joven que nace inocente para que a los 15 años se convierta en un ente letal para la sociedad?, ¿tuvo la Policía que participar en el desarrollo cognitivo y pedagógico de ese joven? No, son otras las instituciones del Estado que están llamadas a asumir el liderazgo y la responsabilidad en el desarrollo de esa juventud, junto con la institución de la familia”, narró.
Rodríguez fue entrevistado por la comunicadora Julia Muñiz, junto a los periodistas Enrique Mota y Rafael Zapata, en el programa “El Nuevo Diario AM”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).

El dirigente del partido morado sostuvo que es necesario intentar resolver la problemática delincuencial juvenil desde origen, porque la acción policial no es preventiva, debido a que generalmente los adultos son reflejo de la crianza recibida por parte de sus familiares, las escuelas y el entorno.
“Nosotros tenemos que, primero, trabajar en la primera infancia, en el origen, para poder solucionar este tema”, comentó.
En ese aspecto, agregó que es necesario intentar implementar un sistema de incentivos, no necesariamente coercitivo, argumentando que es evidente que el régimen de consecuencias de la República Dominicana es demasiado frágil; por tanto, a la gente hay que comenzar a enseñarle a ser buena.

Evidencia
Durante el diálogo, Rodríguez aseguró que su intención es ser un político que toma decisiones basadas en la evidencia de lo que se requiere en un espacio determinado.
“En la Circunscripción número 1 varían bastante las soluciones, porque la necesidad del 30 de Mayo no es la Piantini, ni la de San Carlos es la de Naco, estamos hablando de que se requieren políticos que asuman la vocería, la responsabilidad y el liderazgo para poder intentar buscar soluciones a los problemas estructurales”, expuso.

Comenta