RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El candidato a diputado de la circunscripción No. 1 del Distrito Nacional por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Yuri Enrique Rodríguez, calificó la alocución del presidente como contradictoria, destacando discrepancias con los datos oficiales.
El dirigente político sostuvo que, en oposición con lo expresado por presidente en su alocución, la educación del país ha sufrido serios retrocesos. Argumentó que la cobertura educativa a nivel inicial ha retrocedido 20 años y a nivel secundario, una década.
Además, desafió la atribución de méritos por los resultados positivos de la prueba PISA al gobierno actual, señalando que estos corresponden a la gestión anterior.
Rodríguez ofreció estas y otras declaraciones durante una entrevista con los comunicadores Enrique Mota y Rafael Zapata en el programa «El Nuevo Diario AM», que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
En el ámbito de la salud, el candidato del PLD contradijo las declaraciones de Abinader sobre el aumento de la cobertura, aludiendo a un aumento de 35 por ciento en la tasa de mortalidad materna y 3 por ciento en la tasa de mortalidad de neonatos.
Respecto al empleo, Rodríguez refutó las declaraciones presidenciales sobre la tasa ocupacional más alta que ha habido en toda la historia, afirmando que, según el Banco Central, aún faltan más de 44 mil empleos para alcanzar la tasa ocupacional del año 2019.
“Lo que sí ha aumentado fuertemente son los empleos informales. Tenemos más de 216 mil nuevos empleos informales”, reveló.
Protesta de la oposición
En otro orden de ideas, el candidato sostuvo que la ausencia de la oposición en la Asamblea Nacional, como símbolo de protesta, puede generar una mayor desafección por parte de la ciudadanía hacia la oposición, debido a que esta es una metodología de protesta anticuada que no es apreciada por la comunidad.
Asimismo, afirmó que es necesario escuchar las declaraciones del presidente de la República, en vista de que la democracia es construida en base al diálogo y las discusiones.
Expresó que el rol de la oposición es escuchar para dar respuestas a los problemas de los ciudadanos y contrarrestar con datos oficiales lo que ha planteado el presidente de la república.




