ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de febrero 2026
logo
OpiniónÁngel MoretaÁngel Moreta

Yo estoy libre en la República Dominicana: ¡Nunca he sido de USAID ni de la CIA!

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

El gobierno norteamericano que preside Donald Trump ha formulado objeciones provisionales, pero que parecen serias en cuanto a los resultados que vendrán con las investigaciones, eliminando los elementos fundamentales de los programas de la CIA y de USAID.

Esas objeciones abarcan y se refieren a todos los países del mundo en los cuales se han puesto en práctica durante muchos años, acciones de soborno y de perjurio tendentes a omitir, silenciar o divulgar de manera falaciosa, programas y noticias que forman parte de los programas de la CIA y USAID.

Los programas y agendas de USAID en todos los países del mundo buscan proteger y manipular las comunicaciones e informaciones que tienen que ver con los intereses de los Estados Unidos. Los países todos han soportado programas de espionaje y de soborno que han perjudicado a muchos gobiernos que no se han adherido a esos intereses, pero la verdad es que muchos comunicadores sociales del Caribe y América Latina, y particularmente de la República Dominicana, han sido utilizados con esos fines espúreos de las administraciones de los gobiernos norteamericanos.

Efectivamente hemos soportado sobornos de gobiernos norteamericanos, de empresas multinacionales, de organismos de cooperación internacional que actúan y han actuado durante 70 años a favor de la mentira, de la corrupción y de la sucieza que atañe a los medios de comunicación de los gobiernos del mundo y a la construcción de un mundo perverso que subsiste gracias a estas actuaciones.

Yo, como comunicador de ideas y de proyectos, nunca he sido de USAID ni de la CIA en la República Dominicana ni en ningún otro país donde he vivido como la República Federativa de Brasil, donde he vivido varios años, al igual que en España.

El 4 de noviembre de 2017, en una polémica respuesta a insinuaciones sibilinas del entonces comunicador Aristófanes Matos Urbáez, en el sentido de que muy probablemente yo tenía relaciones con la CIA, respondí en ese artículo con argumentos contundentes que yo no era partidario de trabajar en la dirección de los intereses de la CIA ni de USAID. Esto lo hizo el extinto comunicador en un brevísimo comentario con el cual pretendió agredirme, como acostumbraba con las personas a las cuales envidiaba, y respondí diciendo cosas como las que siguen a continuación, ya que el tiempo ha pasado y mis respuestas mantienen su vigencia. Dije en mi artículo “nunca he sido de USAID ni de la CIA”, los siguientes argumentos que deben servir de lección a todos los comunicadores de la República Dominicana embarrados con los apuntalamientos que se han hecho con respecto a esas organizaciones.

Argumentos expuestos en aquella ocasión 4/11/2017

1- A propósito de un brevísimo comentario del sagaz comunicador Aristófanes Urbaez en su interesante columna El Roedor, en el periódico Listín Diario del 2/11/17, en el cual vincula mi persona con organismos de inteligencia EEUU y financiamiento de USAID y la Embajada norteamericana en RD, comentario al que le atribuyo buena fe, puedo afirmar a boca llena y con total vehemencia que nunca he sido persona pagada por los servicios de inteligencia de EEUU, de la Casa Blanca, de la CIA, del FBI, de la Embajada en RD ni de ninguno de los quince centros de espionaje, de crímenes, genocidios, asesinatos selectivos, golpes de Estado, (en Ucrania y América Latina, África y otros países del mundo), ni delator de inteligencia y observación social, como muchos profesionales que actúan en República Dominicana desde el ámbito de la comunicación social hasta las organizaciones de la llamada “sociedad civil”, que reciben dádivas y cumplen condicionamientos y misiones en territorio dominicano.

En ese sentido llevo en hondo orgullo mi trayectoria, que se inició muy temprano en Bani; al igual mi participación juvenil en la Guerra de Abril de 1965, y mis posteriores actuaciones totalmente coherentes, a mi entender. Toda mi vida me he limitado a trabajar como profesor-investigador o en ciertos momentos funcionario de la UASD. Me he constreñido siempre a un ejercicio profesional independiente, honesto y transparente. Que yo recuerde nunca traicioné a la UASD en sus objetivos estatutarios ni a República Dominicana. Nunca vendí mi pensamiento y nunca mencioné que el periódico Patria reseñó la balacera con las tropas hondureñas reclutadas por EEUU para representar el falso mecanismo y adefesio Fuerza Interamericana de Paz. Muy joven fui herido de bala por las tropas de la entonces pseudo República de Honduras en la Avenida Bolívar esquina Cervantes un 31 de julio de 1965, poco antes de la firma del Acto Institucional, acto reseñado en dicho matutino de los tiempos de la confrontación civil y militar con el poder imperial. También estuve en el Ministerio Público y salí de ahí totalmente limpio de cualquier imputación. Después de esta experiencia en primera instancia, me incorporé al Ministerio Público de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, cuyo procurador titular enriqueció mi legado, el Dr. Ramón Pina Acevedo, y fui cancelado de allí por el entonces presidente de la República Leonel Fernández, quince días después de haber asumido esas funciones.

He sido persona humilde, profesional dedicado a mis trabajos de investigación y a mis compromisos profesionales como abogado, que ejerzo limpiamente desde hace más de 25 años. No practico el halago o la lisonja vana e inescrupulosa. Fui amigo de Juan Bosch, Juan Isidro Jiménes Grullón, con éste último 17 años de amistad; y de otros muchos intelectuales militantes, profesores, académicos y profesionales distinguidos, banilejos y no banilejos, dominicanos y no dominicanos.

Ciertamente soy editor y autor del diario digital Debateplural.com, construido en un año como un medio serio y con casi 800 mil visitantes, donde escribo regularmente con total independencia y ejerzo libremente mi pensamiento crítico, proveniente de lo más hondo de la investigación científica, de la filosofía y la teología de la investigación y tengo preferencia indudablemente por la Escuela de Frankfurt, George Lukcas, Antonio Gramsci, Ernest Bloch, Samir Amín y Rosa Luxemburgo.

2- Nunca me he referido a mi persona públicamente; como dice el distinguido comunicador, de quien quise volver a ser su amigo, soy supuestamente apellido Aguasmuertas, pero sigo siendo vivo y con existencia propia. No importa si soy Aguasmuertas o Aguasvivas, pues yo sé que el comunicador hizo este jocoso señalamiento sin mala fe, más bien con espíritu de avenencia y un poco de envidia humana, lo cual me produce alegría y desconcierto a la vez.

Contemporáneamente, he servido a ideas transformadoras,  antiimperialistas y antineocolonialistas, de autodeterminación de los pueblos, liberación y de la hegemonía imperial, ciertamente mi pensamiento es de trasfondo marxista, tanto desde el punto de vista de mi sistema intelectual, forjado con mucho esfuerzo y compromiso con la historia y con las emociones más originales posibles; ideas que  construyo todos los días con una praxis intelectual aguda, tanto de corazón como de esfuerzo propio y particular.

3- He mantenido una actitud seria a lo largo de toda mi vida, me disgustan las chismografías criollas y simpatizo con pensadores sociales e investigadores de la historia latinoamericana como Leopoldo Zea, Paulo Freire, sociólogos como Octavio Ianni, Florestan Fernández, Helio Chaguaribe, Fernando Enrique Cardoso, con la prosa de Joaquín Balaguer, aunque debo informar me repugna su discurso ante la tumba de Trujillo en las exequias de San Cristóbal. Y miren qué cosa más curiosa, tengo una trayectoria transparente de muchos años, pues nunca me he comprometido con USAID, con el gobierno de Colombia (aborrezco esa oligarquía sucia), me repugnan las manipulaciones de Rajoy y el PP en España, y lo considero falangista y ultrareaccionario; me repugna la trayectoria del imperio norteamericano en América Latina y el mundo, y de ella los dominicanos hemos sido víctimas en 1867 (Bahía de Samaná), a principios del siglo XX (la convención dominico-americana), la intervención 1916-1924, la invasión grosera de 1965, las ambiciones con respecto a la Isla Saona con la colaboración de la cúpula corporativa gobernante; y el contrato que firmó Danilo Medina con el ejercito de los EEUU, contrato de 2015 grosero, oportunista y traidor; también me repugnan las actuales manipulaciones de USAID con los privatizadores de la educación superior en RD, a la cabeza el ministro Navarro, que por sus actuaciones privatizadoras parece que aspira a la presidencia de la República y a la actualización de la escolástica.

Y tanto es así que me permito reproducir in extenso, con perdón del lector, uno solo de los múltiples y numerosos artículos que ordinariamente he publicado y público, y seguiré publicando, para que el lector de Debateplural.net compruebe si soy o no enemigo de las políticas imperiales de los jueces universales y dueños del mundo. A modo de ejemplo transcribo el artículo a que me refiero que se titula de la siguiente manera:

4- “Los dueños del mundo sancionan a Rusia y Venezuela” (Debateplural, 31/7/2017)

Los “dueños del mundo” (los EEUU y su aliados y delfines), vienen amenazando de imponer sanciones a aquellos países que ponen, a su juicio, en peligro lo que ellos entienden como democracia, derechos humanos y seguridad.

Recientemente, aplicaron castigos a Venezuela y a Rusia por hechos que EEUU interpretan que irrespetan la democracia. Aquellos países, incluyendo potencias, que no se “comporten” de manera sumisa ante los dictados del Pentágono, serán castigados por EEUU, que son un “tribunal universal” que puede imponer sanciones económicas, políticas, financieras e intervenciones militares en cualquier rincón del planeta. Son la policía del mundo.

Los “dueños del mundo” también son un tribunal universal, pues dictan sentencias que pueden en cualquier momento afectar a uno que otro país, siempre que se salga del carril señalado por esa potencia, que tiene supuestamente el derecho sagrado, la máxima potestad y el máximo poder, dados por la Providencia Divina, para invadir, amenazar, castigar, imponer, reprimir, humillar, bombardear, minar a cualquier país del globo terráqueo que no responda sumisamente a los intereses políticos, económicos y financieros de una nación capitalista que tiene capacidad nuclear para compararse con los que no la tienen, y colocarse en un plano de superioridad.

De este modo, han agredido, invadido y golpeado severamente a muchos países pobres del mundo. El juez universal viene a ser el presidente de EEUU, actualmente el presidente Donald Trump, que se expresa siempre como un Dios Absoluto de siguiente manera en un lenguaje de fuerza como los ejemplos que ponemos a continuación con una imagen ficticia:

a) Si continúas fortaleciendo las milicias en Ucrania del Este, te castigaremos, independientemente de la carta de la ONU;

b) Si mañana no suspendes los preparativos que vienes realizando para una asamblea nacional constituyente, te impondremos drásticas sanciones;

c) Si continúas dañando la “democracia”, mañana te impondremos un castigo financiero, económico y político;

d) Si continúas agrediendo los “derechos humanos”, en Venezuela, muy pronto prepararemos un paquete de medidas punitivas en contra de tu gobierno;

e) No puedes continuar preparando esa Asamblea Nacional Constituyente (ANC), pues lo que persigues es la continuación de tu dictadura;

Naturalmente, el lenguaje de fuerza de este Dios universal encarna un poder que actúa más allá de la historia de los pueblos. Dueño del mundo como es, nunca dice las razones verdaderas que tiene para considerarse un tribunal universal, considerarse un sujeto universalmente poderoso que nunca explica cuál es su concepto de democracia, de derechos humanos, de libertad, de dictadura. Se trata de conceptos entendidos a su manera, según sus intereses imperiales, pues EEUU nunca ha respetado las democracias  del mundo ni de los países pobres de América Latina, Asia y África,  tampoco los derechos humanos y mucho menos la libertad.

5- Tales conceptos modernos de 1948 no son más que un pretexto para considerarse a sí mismos los dueños del mundo y los campeones de la libertad, de los derechos humanos, de la democracia, y de la justicia. Sin embargo, valga decir, a modo de ejemplo, lo que sigue a continuación, con el fin de mostrar la hipocresía y la doble moral de la Casa Blanca:

1) En Paraguay auspiciaron, contribuyeron y participaron del golpe de Estado contra el presidente Lugo;

2) En Honduras auspiciaron, contribuyeron y participaron del golpe de Estado contra el presidente Celaya, ambos gobiernos democráticos electos libremente;

3) Organizaron milicias para la invasión de Bahía de Cochinos en Cuba;

4) Auspiciaron, contribuyeron y participaron en todas las acciones militares de Vietnam;

5) Bombardearon el Palacio de la Moneda en Chile y asesinaron a Salvador Allende imponiendo una dictadura criminal;

6) Destruyeron poblaciones enteras en Laos y Camboya (genocidio);

7) Invadieron groseramente a Panamá en 1989, en plena navidad del 24 de diciembre;

8) Invadieron a Grenada y asesinaron al presidente democráticamente electo Maurice Bishop;

9) Invadieron República Dominicana tres veces durante el siglo XX;

10) le arrebataron la mitad del territorio nacional a México, sobre la base de pretextos injustificados y mañosos;

11) Se apoderaron de la isla de Puerto Rico justo a fines del siglo XIX, arrebatándole la libertad y la democracia al pueblo puertorriqueño;

12) Realizaron una guerra criminal horrenda en Filipinas;

13) Arrebataron la isla de Hawaii, justamente iniciándose el siglo XX y destruyeron su cultura e instituciones;

14) Invadieron a Irak y asesinaron al presidente Sadam Husein, y se apoderaron de la riqueza petrolera, de la cual planearon extraer 9 millones de barriles de petróleo diariamente;

15) Ocuparon a Cuba a fines del siglo XIX e implantaron la llamada “enmienda Platt”; agreden a Cuba desde hace 55 años con el bloqueo total que mantienen en violación de los Derechos Humanos y de la Carta de las Naciones Unidas, habiendo obtenido más de 15 votaciones en la Asamblea General a favor del levantamiento del bloqueo

16) Amenazaron y asesinaron, por vía de la nanotecnología, al presidente Chávez, democráticamente electo por el pueblo de Venezuela;

17) Con la ayuda de la CIA asesinaron al líder Jorge Eliecer Gaitán en las calles de Bogotá, en 1948 en Colombia;

18) Ocuparon durante 18 años la República de Haití; y ejecutaron al campesino rebelde Charles Magnes Peralte;
19) sodomizaron y asesinaron al presidente Gadafi en Libia, y saquearon toda su riqueza petrolera;

20) Han desarrollado una guerra de siete años en Siria para derrocar al presidente democráticamente electo Bashar al Asad, guerra que ha producido miles y miles de muertos;

21) Lanzó dos bombas atómicas sobre Japón, produciendo más de 300 mil muertos y miles y miles de heridos irrecuperables como consecuencia de las lesiones irreversibles de  radioactividad;

22) Mantienen presos de ideología cientos de ciudadanos árabes en Guantánamo, los cuales son mantenidos con los ojos vendados durante más de 10 años, según informes sobre las torturas y métodos de barbarie utilizados en esa base militar;

23) Apoyan los crímenes y desmanes cometidos permanentemente por Israel contra las poblaciones de Gaza y Palestina;

24) Toleran y premian los crímenes horrendos cometidos por la policía federal y estatal contra los negros afrodescendientes norteamericanos;

25) Produjeron más de 3 millones de niños muertos en Filipinas, que eran degollados cuando llegaban a los diez años de edad para que no se incorporaran al ejército rebelde;

26) Apoyaron los crímenes cometidos por Inglaterra en Islas Malvinas, donde Inglaterra sodomizó y asesinó a gran cantidad de soldados;

27) Asesinaron al presidente Lumumba en El Congo; y lo picaron en pedazos, enterrándolos en sitios dispersos de las zonas rurales;

28) Practicaron la barbarie y el crimen contra los llamados gavilleros en República Dominicana;

29) Apoyó los crímenes cometidos por la derecha salvadoreña contra el pueblo y el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN);

30) Apoyaron la barbarie de la dictadura de Pinochet, mediante un golpe de Estado grotesco, y basta solamente con ver el libro “Documentos e informes sobre la ITT en Chile”;

31) Apoyaron la dictadura y la barbarie de Francois Duvalier, en premio por las facilidades que concedió a los capitalistas norteamericanos para hacerse de las mejores tierras de ese país;

32) Ni hablar de los crímenes cometidos en la guerra de Vietnam, donde inclusive aplicaron armas químicas prohibidas por la ONU como el napal, reduciendo a cenizas aldeas campesinas completas;

33) Amenazas con destruir por completo a Corea del Norte con armamentos nucleares.

6- Y sucesivamente así una interminable cadena de acontecimientos desastrosos para la humanidad, para los países pobres y pequeños de América Latina, Asia y África, que son los preferidos por los EEUU para pelear, imponer, invadir sus territorios, amenazar su seguridad y yugular su soberanía.

Todos estos acontecimientos y más a lo largo de la historia en nombre de la libertad, de la democracia y de los derechos humanos; en nombre de la justicia y la equidad; en nombre de la agresión supuestamente por causas justas, de ahí que han llenado a América Latina de infelicidad, hambre y miseria, como afirmó Bolívar, en nombre de los valores que nunca respetaron ni practicaron.

Es un lenguaje idéntico siempre en todas las situaciones; tratan a los países pobres como si fueran bichos y ellos en cambio dueños del mundo; imponen sanciones a funcionarios de Venezuela y Rusia, castigados por el Departamento del Tesoro Norteamericano, por trabajar en la organización de un proceso electoral verdaderamente democrático que es la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que actualmente se celebra en ese país.

Por: Ángel Moreta (Autor-Editor)

Comenta