EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El director general de Aduanas, Yayo Sanz Lovatón, planteó este miércoles, ante estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), que la logística es el futuro de la economía dominicana, de la mano del posicionamiento del país como un hub logístico regional.
En la actividad, el funcionario compartió estadísticas sobre porqué la logística es ya el principal generador de divisas para la economía dominicana, cuando se totalizan las exportaciones de los regímenes de zonas francas y nacionales.
“Mucha gente no reconoce que tenemos la capacidad de ser una potencia exportadora y el principal generador de divisas para nuestra economía no son las remesas, no es el azúcar ni el café ni el cacao, son las exportaciones que, en más de un 70 %, producen nuestras zonas francas”, explicó Yayo.

Explicó los trabajos que, desde esa entidad, se están llevando a cabo para crear condiciones favorables de inversión en materia logística, y expresó su convencimiento de que ese será el nuevo eje económico del país, capaz de seguir aportando educación, seguridad, empleo y oportunidades.
“La logística será nuestro petróleo”, puntualizó, al referirse a la conectividad aérea y la tecnología instalada en los puertos y aeropuertos del país, con el objetivo de eficientizar las operaciones aduaneras y comerciales.
Dirigiéndose a los estudiantes, afirmó que pueden contar con el Gobierno dominicano, y en particular con la Dirección General de Aduanas (DGA), para apoyarles en su propósito de estudiar carreras vinculadas a la logística. Anunció, además, que se encuentra en la fase final de un acuerdo con el rector magnífico de esa universidad para patrocinar becas y estudios en el extranjero relacionados con esta área.
Editrudis Beltrán Crisóstomo, rector magnífico de la UASD, expresó su satisfacción por escuchar y presenciar de primera mano los avances y ejecutorias en materia logística del país, liderados por el director de Aduanas. Asimismo, reconoció su gestión con la entrega de los símbolos de la universidad, destacando la transformación institucional lograda.
Beltrán señaló: “Solo un buen gerente, con políticas gubernamentales claras y orientadas al desarrollo socioeconómico de un país, puede convertir a la República Dominicana en un puerto seguro para el crecimiento de los diferentes sectores productivos, con procesos aduanales más ágiles y eficientes”.
Por su parte, Antonio Ciriaco, director de la Escuela de Economía de la UASD, destacó que la invitación al director de Aduanas, Yayo Sanz Lovatón, para impartir una conferencia en esa universidad, y el entusiasmo que esta generó entre los estudiantes, son un reconocimiento al trabajo que ha venido desempeñando al frente de tan importante entidad recaudadora del Estado.
“Las aduanas han mostrado un alto desempeño en términos recaudatorios, lo que evidencia una labor eficiente. Además, recientemente la aduana dominicana recibió un reconocimiento internacional por parte de las aduanas iberoamericanas, lo que refleja el esfuerzo y compromiso de esta gestión”, puntualizó Ciriaco.
Yayo ofreció la conferencia titulada “República Dominicana como hub logístico” en el auditorio profesor Ricardo Michel, el cual fue abarrotado por cientos de estudiantes de las carreras de Economía, Comercio Exterior, Aduanas, entre otras.




