RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia, Yanira Fondeur, llamó este martes a fomentar los valores en la sociedad para enfrentar el creciente problema de la violencia en las escuelas del país.
Fondeur destacó la importancia de trabajar en la prevención y en la educación de los más jóvenes, enfocándose especialmente en los estudiantes, docentes y asociaciones de padres y madres.
“Hay que trabajar más en la prevención de la violencia desde la primera infancia, reconociendo y gestionando de manera positiva las emociones y promoviendo la resolución de conflictos”, expresó.
La también periodista se expresó en esos términos, al ser entrevistada por los comunicadores Liliam Mateo y Feliz Javier en el programa “El Nuevo Diario de la Noche”, transmitido por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
Fondeur señaló que la violencia en los centros educativos se ha convertido en un problema de salud pública y social, por lo que es imprescindible iniciar acciones desde la primera infancia para evitar que este flagelo continúe.
La presidenta de la fundación también destacó la importancia de enseñar a los padres y madres a practicar una crianza positiva, advirtiendo que en el país aún persiste la práctica de la educación basada en malos tratos.
“Este tipo de conducta es aprendida y los niños y niñas replican lo que observan en su entorno, por lo que es fundamental cambiar la manera en que educamos desde el hogar”, agregó.
Consciente de que la prevención es clave para transformar la realidad de la violencia, Fondeur mencionó que la Fundación Vida Sin Violencia continúa apostando por la educación y la creación de conciencia en la sociedad.
Indicó que la entidad trabaja en colaboración con un equipo de profesionales en salud mental y está comprometida en sensibilizar a las familias, escuelas y comunidades sobre la importancia de erradicar la violencia y fomentar una cultura de paz.
Asimismo, hace el llamado a reflexionar sobre la violencia en todos los ámbitos de la vida cotidiana, incluyendo los centros laborales.
“En muchos lugares de trabajo se ha descubierto acoso laboral, lo que resalta la necesidad de un cambio profundo en nuestra cultura social. Como sociedad, debemos erradicar todo tipo de malos tratos y fomentar el respeto y la paz en nuestros hogares, lugares de trabajo y en nuestra comunidad en general”, sostuvo.




