RESUMEN
“Para que un gobierno administre bien a un pueblo, es preciso que lo conozca, que tenga datos seguros sobre sus necesidades, sus hábitos dominantes, sus tendencias sociales, en una palabra, el carácter de la nación que gobierna”. Francisco Zarco
De los presidenciables del Partido Revolucionario Moderno, (PRM), el único que ha entendido y expresado públicamente lo vital que es la unidad como núcleo de la organización política, afirmando que se preservara por encima de los intereses personales, imponiendo el colectivo. En medio, de tantas especulaciones quien ha salido como voz de defensa del PRM, en momentos difíciles y del gobierno ha sido Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón.
Es poco común, ver en el ejercicio político, dirigentes como Yayo Sanz Lovatón que marcan en las encuestas de prestigio, que asumen posiciones respecto a los temas nacionales sin temor a no complacer a todo el mundo, tiene legitimidad en la base partidaria y de igual forma, exhibe una gestión de éxito frente a la institución que le ha tocado dirigir y modernizar en esto años de gobierno y por demás, con una carrera exitosa como profesional del derecho.
De los nombres que se perfilan como posibles candidatos presidenciales con miras al torneo electoral del año 2028, quien ha crecido más en las recientes encuestas que han salido a la luz pública es Yayo Sanz Lovatón.
De haber sido candidato a diputado en los comicios del año 2010, a precandidato a senador por el Distrito Nacional, en medio del traumático proceso que fue abandonar el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), durante dicha división del PRD que fue la escuela democrática de hombres y mujeres en nuestra media isla, Sanz Lovatón fue de los abogados que con gallardía enfrentó a los tristemente célebres jueces que componían aquel Tribunal Superior Electoral (TSE), que dictaminó las primeras de aquellas 39 sentencias que han creado un caos en la jurisprudencia electoral.
Fue de los primeros que dijo presente en la conformación del PRM, dando un paso a lo desconocido y apostando a la democracia que defendió en las calles y en los tribunales. Jefe de campaña de la alcaldesa del Distrito Nacional en dos ocasiones, demostrando su don de mando y sobre todo su compromiso partidario, siendo pieza clave para retener la plaza más importante de país.
Al frente de la dirección General de Aduanas (DGA), ha sido el director que ha modernizado dicha institución desde la aprobación de la ley No. 168-21 que dejo en el pasado el letargo al que estaban sometido los procesos aduanales, el programa Despacho 24 horas (D24H) y de igual forma los niveles de recaudación históricos.
Como gerente demostró sus condiciones al asumir en el año 2020, tuvo que enfrentar la urgencia de transformar sus operaciones y adaptarse a la paralización del comercio global causada por la pandemia, como reza en las sagradas escrituras, por sus frutos lo conoceréis.
Ha tenido la capacidad como servidor público de ver más allá de la curva, al percibir lo que representa la ventajosa posición geográfica de nuestro país y lo que puede representar la logística de envíos y despacho de mercancías como fuerte de nuestra economía de servicios dando los pininos para convertir a nuestra nación en el HUB logístico de las Américas.
Para entender la preponderancia de la gestión de Eduardo Sanz Lovaton, cito un fragmento del artículo “La logística será nuestro petróleo”, de Federico Jovine: “Estos fundamentos geográficos y estructurales de por sí solos no serían suficientes para que, como país, pudiéramos beneficiarnos de ellos, pues para lograrlo necesitaríamos fortalecer nuestro marco jurídico, institucional y de gestión operativa aduanera. En ese contexto, adquiere importancia fundamental el liderazgo del director general de aduanas Eduardo Sanz Lovatón –Yayo–, al impulsar y llevar a feliz término la construcción de acuerdos con los stakeholders que facilitaron la puesta al día del marco normativo, así la implementación de los procesos de innovación desplegados dentro de la institución que se han traducido en despachos más rápidos y eficientes; mayores niveles de fiscalización y transparencia; incorporación de tecnologías de hardware y software de vanguardia, etc., que permiten que la institución pueda asumir el reto de incrementar las recaudaciones desde una lógica de facilitación y promoción del comercio, y no de su obstrucción.”
Digno de análisis es que un funcionario que tiene en su obligación dirigir la segunda institución más importante de recaudación fiscal, exhiba tales niveles de aceptación tan altos. Eso evidencia que las aspiraciones de Eduardo Sanz Lovatón quien afirmó hace días atrás que no es tiempo de campaña ha logrado algo sumamente difícil en el quehacer político y es que sus compañeros de partido y parte de la sociedad en general lo aspiren a la primera magistratura del país.
En días recientes, los senadores de las provincias de la Altagracia y San Francisco de Macorís, respectivamente, Cholitin Duluc y Franklin Romero han hecho de conocimiento público su apoyo a Yayo Sanz Lovatón, porque a decir verdad sus razones han dejado claro que es el candidato de las bases.
El consultor político Dick Morris, aquel que ideo la estrategia de la triangulación para la campaña del expresidente norteamericano Bill Clinton, en su libro, Juegos de poder, establece que uno de los errores de Al Gore en aquellas díscolas elecciones del año 2000 en Estados Unidos de Norteamérica, que uno de los errores de Gore fue faltar a su propia personalidad y de esta forma perdió apoyo de aquellos ciudadanos que apoyaban sus propuestas medioambientales.
En momentos que vivimos una especie de “default ideológico”, con un populismo que ha desplazado en muchos países la institucionalidad y las ideas, políticos como Sanz Lovatón dejan claro que podemos volver a las ideologías porque su sustancia ideológica es conocida desde sus días en la Juventud Revolucionaria Dominicana, (JRD).
Partiendo de esa premisa, nadie puede refutar que Sanz Lovatón es un político con los pies sobre la tierra y consciente de su figura al igual que lo importante de asumir causas de nación. Por eso, hoy es de los principales nombres con miras a la presidencia de la República.
Un fragmento del libro David, biografía de un Rey del profesor Juan Bosch, se puede resumir esta fecunda carrea política, cito: “Y sucede que los personajes que aspiran al poder o lo alcanzan sólo valen cuando salen indemnes del juicio histórico. Para hombres de poder, el triunfo no está en alcanzarlo, sino en merecerlo.”
Con este pequeño repaso de algunos aspectos de la vida política de Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón, solo la mezquindad podría tratar, torpemente de negar las condiciones de sobra que tiene para asumir la candidatura presidencial del PRM y retener el poder en el venidero torneo electoral del 2028. Es uno de los principales activos políticos del país, sería un lujo de candidato presidencial.
Creo prudente concluir con la siguiente frase de Jaime Luciano Balmes, cito: «El arte de gobernar no es más que la razón y la moral aplicadas al gobierno de las naciones.”
Por: Jesús M. Guerrero, hijo.
