RESUMEN
Los profesionales de las ingenierías, arquitectura y la agrimensura, desde hace tiempo vienen llamando la atención de las autoridades y reclamando la nivelación de los sueldos a RD$50 mil pesos mínimos en las instituciones públicas, esto a partir de los bajos salarios con que se manejan en las instituciones del gobierno.
Cuando asumí la presidencia del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), iniciamos una investigación sobre los sueldos profesionales, con el objetivo de conocer lo niveles salariales de nuestros miembros. Inmediatamente procedimos a reunirnos con el Lic. Ventura Camejo ministro del Ministerio de Acción Pública (MAP), quien nos dio el apoyo para obtener los resultados que después dimos a conocer.
Los deprimentes números arrojados por dicha investigación dejaron sorprendidos hasta a los mismos funcionarios, además a comunicadores y periodista donde íbamos a realizar opinión pública.
Para el 2015 habían (82) profesionales que ganaban menos de 10 mil pesos, (182) entre 11 y 15 mil, (401) entre 16 y 20 mil, (741) entre 21 y 30 mil; además (506) entre 31 y 40 mil, (184) entre 41 y 50 mil, (343) entre 51 y 70 mil, (102) servidores entre 71 y 100 mil y 85 con mas de 100 mil pesos. Solo el 25 % estaban por encima de 40 mil pesos, al igual que el 25% por debajo de 20 mil.
Hace unos años los ingenieros agrónomos en cuanto a sueldos eran la cenicienta de los profesionales, de 12 mil pesos han ido logrando mejorías salariales. Hace mas o menos tres años le aumentaron a 25 mil y en algunas instituciones a 35mil pesos. Recientemente fue emitida una resolución, de parte del Ing. Adriano Sánchez Roa Senador de la Republica, al Poder Ejecutivo pidiéndole incluir en el presupuesto de 2019 un aumento de salarios a 5,267 profesionales del sector agropecuario y pensiones para 415, así como el aumento para 156.
De la misma manera aparece una resolución de parte del Ministro de Agricultura Ing. Omar Benítez, disponiendo, a partir del 2019, un aumento a profesionales agropecuarios alrededor de un 40%, aplicando una categorización salarial bien definida, que va desde Técnico I al IV, dependiendo de la formación académica y tiempo de servicio en las instituciones. Las luchas constantes del ANPA, ADIA, sector Ing. Agrónomos del CODIA ha dado sus frutos.
La otra parte que pertenece al sector de los Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores espera su oportunidad, ya que el presidente de la Republica y los funcionarios tienen en su mano la solicitud que le hiciéramos en ese momento para que sea incluido en el presupuesto general de la República, acompañado del monto por instituciones y un monto total para cubrir la nivelación de sueldos a RD$50,000.00 pesos mínimo para dichos profesionales.
Es justo decir que en el Ministerio de Obras Publicas y comunicaciones MOPC a la llegada de su actual ministro Lic. Gonzalo Castillo, se hizo un aumento sustancial a una parte de los profesionales y funcionarios; aunque el aumento realizado por MOPC quedo truncado sin llegar a muchos servidores que tienen 10, 15 y hasta 30 años laborando en esa institución. Ahora hay unos, incluyendo los que han llegado más reciente, con un sueldo más elevado que otros que tienen muchos años en dicha institución.
Entendemos que nuestra peregrinación por las instituciones y canales de televisión sensibilizó a algunos de los incumbentes, a tal punto que el director de INAPA de ese momento, Ing. Alberto Holguín aumentó a 20 mil a todos los profesionales que estaban por debajo de ese monto, así mismo otros realizaron aumentos, pero de manera sectorizada.
En estos momentos todos los profesionales asignados a las escuelas y hospitales devengan un sueldo mínimo de 40 mil pesos los Arquitectos y 50 mil los ingenieros, otros sobrepasan los 60 mil. Lo mismo ha pasado en la Oficina de Supervisores de Obras del Estado OISOE, donde hace unos meses el Ing. Francisco Pagan realizó un aumento importante a los directores y a la mayoría del personal técnico. Lo que indica que los números presentados, mas arriba, en el estudio que realizamos en el 2015 pudiera mostrar en este momento una ligera mejoría.
Son pasos que no dejan de ser importantes, porque es una muestra que se reconoce la depresión de los sueldos de los profesionales de un sector como el de la construcción, donde es evidente el crecimiento y el aporte al PIB; además 500 millones de pesos al año, es una suma irrisoria para el gobierno, si lo vemos desde el punto de vista de los aportes y de los miles de millones de pesos que, de una u otra manera pasan por las manos de dichos profesionales.
Es justo reconocer a los actores que incidieron para que se haga realidad dichos aumentos, al igual que al presidente de la República Lic. Danilo Medina por disponer los aumentos anteriores, además de los proyectados para el 2019. Esperamos aumentos a los demás profesionales de las ingenierías, arquitectura y agrimensura, tal y como de manera justa lo ha hecho con los profesionales agropecuarios.
No importa que usted trabaje o no en una institución pública, es un sector que por sus aportes hay que valorar y respetar y cualquier conquista, es la conquista de todos.
Por José Espinosa Feliz
