RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Tras el pago de la garantía económica de RD$100,000 pesos cada una, impuesta por el juez Rigoberto Sena a Cinty Acosta y Heidy Mariela Medina, ambas fueron trasladadas la tarde del lunes, bajo custodia de agentes penitenciarios, a sus respectivas viviendas, donde deberán cumplir las medidas de coerción consistentes en arresto domiciliario.
Mientras que, más temprano, también fue trasladado a su arresto domiciliario el empresario Eduardo Read Estrella, a quien no se le impuso fianza económica.
Los tres implicados tienen además impedimento de salida del país.
En tanto, desde el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, el magistrado Sena, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, impuso este domingo 18 meses de prisión preventiva contra los otros siete señalados en la presunta red de corrupción que habría estafado al Estado dominicano a través del Seguro Nacional de Salud (Senasa) por un monto estimado en RD$15,900 millones.
El magistrado dictó la medida de coerción en medio de un ambiente de alta tensión, con manifestaciones en los alrededores del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde se congregaron artistas, empresarios, periodistas, activistas y comunicadores, entre otros ciudadanos, exigiendo que los implicados fueran enviados a prisión preventiva.
El fallo fue emitido luego de que el magistrado llegara tres horas y cinco minutos tarde a la audiencia, situación que incrementó la expectativa entre los manifestantes, quienes permanecieron desde horas de la tarde en las inmediaciones del tribunal, coreando consignas y reclamando sanciones ejemplares en uno de los casos de presunta corrupción más relevantes del país.
Los imputados enviados a prisión preventiva para cumplir la medida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo son Santiago Marcelo Hazim, Rafael Luis Martínez Hazim, Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera.
Sin embargo, fueron llevados a la cárcel de Las Parras, porque en Najayo hay poco espacio.
En ese sentido, el director general de Prisiones, Roberto Santana, aseguró que todos serán tratados dignamente, pero advirtió que “no tendrán privilegios”.




