ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
17 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Winston Marte advierte riesgo sanitario en compra de carnes en Brasil

Ingeniero agrónomo Winston Marte.
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO-Winston Marte, titular de Asuntos Agropecuarios del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aseguró que es preocupante la autorización del gobierno para que empresas brasileñas exporten carnes de cerdo, res y pollo a nuestro país porque plantea riesgos de competencia desleal y sanitarios, como la potencial introducción de la fiebre aftosa al país.

La Secretaría de Comunicaciones del PLD divulga una reseña de la participación de su dirigente en el programa Consulta Económica de la que se hace eco de un documento publicado por el Gabinete Técnico del PLD y que analiza la crisis que está afectando a los diversos sectores agropecuarios.

«El riesgo más grande que  veo es el tema de la fiebre aftosa, que está presente en Brasil, y es una enfermedad que no existe en la República Dominicana, y entonces en la medida en que aumenta el flujo comercial de los productos cárnicos, aumenta el riesgo de que esa terrible enfermedad pueda entrar a la República Dominicana y entonces devastar  la ganadería bovina, o sea la carne de res, porque ya la industria de cerdo queda», precisa la nota del órgano comunicacional del Comité Central peledeísta.

Expresó Winston Marte que su preocupación está motivada en la falta de gestión del Ministerio de Agricultura y su impacto en el apoyo a los productores.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Subrayó la necesidad urgente de restablecer los servicios básicos de apoyo, la asistencia técnica y la preparación de tierras, y la reposición de más de 700 técnicos que fueron cancelados y no han sido reemplazados, lo que ha resultado en una pérdida significativa de asistencia técnica para miles de agricultores.

El dirigente peledeísta con doctorado en materia agrícola destacó la importancia de garantizar la seguridad alimentaria a través del apoyo a los pequeños productores, subrayando la necesidad de controlar la inflación como forma de preservar el poder adquisitivo de los habitantes en el país.

Además, insistió en su preocupación por la reciente autorización del gobierno que permite a 55 empresas brasileñas traer carne de cerdo, res y pollo a la República Dominicana, y por los riesgos de que tales productos introduzcan enfermedades al territorio nacional.

El miembro del Comité Central del PLD exhortó al Ministerio de Agricultura y al gobierno a tomar medidas concretas para abordar las preocupaciones planteadas por los productores agropecuarios y garantizar la seguridad alimentaria de todos los dominicanos.