RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El procurador Wilson Camacho calificó este martes como “el más siniestro y cruel en la historia reciente del Ministerio Público” el presunto entramado de corrupción descubierto en el Servicio Nacional de Salud (Senasa), que asciende a RD$15 mil millones de pesos.
Camacho, director de Persecución del Ministerio Público, advirtió que este caso no solo destaca por el volumen económico sustraído, sino por el daño directo que representa para más de ocho millones de dominicanos que dependen de Senasa para recibir servicios de salud esenciales.
“El impacto es devastador porque golpea a la población más pobre y vulnerable del país”, afirmó el procurador adjunto, al destacar que los fondos presuntamente desviados estaban destinados a coberturas médicas, tratamientos y medicamentos vitales.
Santiago Marcelo F. Hazim Albainy, exdirector del Senasa, encabeza el grupo de imputados que integran, además, Rafael Luis Martínez Hazim, Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención, Ramón Alan Speakler Mateo, Ada Ledesma Ubiera y Heidi Mariela Pineda Perdomo.
Al grupo se le imputan cargos de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, cobro de soborno, estafa contra el Estado dominicano, desfalco, falsificación, uso de documentos falsos y lavado de activos.
La investigación preliminar explica que la sustracción en Senasa es por un monto de $15 mil millones de pesos.
En estos momentos, próximo a las cinco de la tarde, los implicados están frente al juez Rigoberto Sena, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, en el proceso para el conocimiento de la medida de coerción.
JSB/




