EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados, William Charpentier, valoró la aprobación de la nueva misión en Haití por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, pero manifestó que le preocupa el financiamiento en el desarrollo de la misma.
“La aprobación es un gran avance. La característica de la resolución es que la ONU asume directamente el tema de inseguridad en Haití, pero no se indica donde se van a conseguir los fondos, hay un tema de financiamiento.
La única preocupación que tenemos es que dejarlo al azar, a la decisión de los estados sin que se identifique fuente de financiamiento, sería un riesgo. Dejarlo suelto podría hacer que no reciban apoyo técnico ni económico. Muchas resoluciones se disuelven por falta de financiamiento”, dijo durante su intervención en el programa El Show del Mediodía.
De igual manera, Charpentier agradeció la labor del presidente de la República, Luis Abinader y el envío de cartas del Gobierno dominicano hacia los miembros del consejo.
Asimismo, manifestó que uno de los problemas más graves de Haití, es la inseguridad generalizada, sin embargo, afirmó que si hay financiamiento y buenas logísticas la nueva misión puede desmantelar las pandillas haitianas.
William Charpentier, refirió que Republica Dominicana ha sido coherente al solicitar ayuda extranjera para abordar la crisis del vecino país.
“Hay muchas agencias internacionales que en agosto hicieron una hoja de rutas que incluye el tema de seguridad, fortalecimiento institucional y desarrollo. Yo pienso que cuando se desarticulen las bandas hay que retomar un plan de desarrollo en Haití, porque no solo es la seguridad es también la pobreza e inseguridad alimentaria. Luego se deben hacer elecciones”, concluyó.
Sobre la misión
La resolución que transforma la Misión Multinacional de Seguridad (MMAS) en Haití, fue aprobada el martes con el objetivo de combatir las pandillas que azotan el territorio.
La misión fue aprobada con 12 fotos a favor y contará con 5,500 uniformados.
En ese mismo orden, este miércoles el presidente Luis Abinader, envió cartas al mandatario de la República Popular China, Xi Jinping, y al presidente de Rusia, Vladímir Putin, en las que solicita apoyo ante la crisis humanitaria de Haití.
En las misivas, el presidente de RD, indica que a violencia en esa nación continúa profundizándose y repercute directamente en la seguridad dominicana, con graves implicaciones para la estabilidad regional.




