ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de enero 2026
logo
4 min de lectura Nacionales

William Charpentier: «Se les dé un estatus migratorio, hay que ser coherentes»

La sentencia 168-13 impactó a 200 mil hijos de inmigrantes nacidos en la República y el MIP, registró 8 mil para 2014.

William Champentier
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. –   El presidente de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados, William Charpentier solicitó por medio de esta organización, que se a ese grupo de niños, jóvenes y adolescentes que están en esa condiciones, «por lo menos se les dé un estatus migratorio, hay que ser coherentes».

Informó el martes 25 de septiembre que, la sentencia 168-13 impactó a 200-mil mil hijos de inmigrantes nacidos en la República, en una entrevista en el matutino El Despertador del canal 9.

Los datos fueron suministrados en el marco de la Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados es el resultado de un esfuerzo en Centroamérica, con el objetivo de promover y defender los derechos de las personas migrantes y refugiados en toda subregión.

William Charpentier, presidente de la Mesa de Trabajo de Migraciones y Refugiados (Fotos: END)

Te podría interesarhttp://Movimiento protesta contra “desnacionalización” a 11 años de la sentencia 168-13 – El Nuevo Diario (República Dominicana)

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Desde la promulgación de la Ley 169-14 sobre Naturalización y que establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional, inscritas irregularmente en el Registro Civil dominicano.

Respecto a la actualidad de la migración, sobre todo, haitiana Charpentier dijo sobre el proceso de regularización y naturalización, que “Producto de la sentencia 168-13 el Gobierno en aquel entonces buscó un bajadero donde impactó más de 200 mil hijos de inmigrantes nacidos en la República”.

Entre los países que concomitante, a la mesa se unieron 12 países entre los que incluye a la República Dominicana incluye a Canadá, los Estados Unidos y México, motivación que surgió reunidos en Costa Rica para el 1996, con dos reuniones paralelas: la sociedad civil y el Gobierno en el marco de la Conferencia Regional para las Migraciones. En lo adelante se decidió que se conformarían 12 mesas en cada uno de estos países.

Según Encuesta Enhogar de ONE (2020-2023) registra que de diez parturientas, ocho son haitianas (Fotos: END)

“Buscó un consenso a nivel nacional y con los partidos políticos y al final y al final se dictó la Ley 169-14, esa ley tenía dos grupos, el grupo A (hijos de aquellos inmigrantes que nacieron en el país y estaban registrados, estudiaron y ejercieron su derecho a la nacionalidad  el grupo B (hijos que nacieron aquí, pero no se han registrado en la Oficialía del Registro Civil”, explicó el activista.

Mediante la Ley 169-47 de Naturalización se estableció dos mecanismos, uno Junta Central Electoral (JCE) y otro, Junta Central Electoral y el Ministerio de Interior y Policía (MIP), “en el 2014 hubo una convocatoria y a penas se registraron 8 mil hijos de migrantes más el grupo B y luego el Ministerio de Interior y Policía aprobó 6 mil, de ahí en adelante le han estado dando una categoría migratoria, le dicen “residencia permanente” y podían optar por la naturalización”.

De la naturalización aseguró, que “Ese proceso se ha quedado estancado desde el 2019 y tuvo vigente a partir del 2020, porque había sido cerrada la oficina del Ministerio de Interior y Policía donde los muchachos iban, contactaban, buscaban sus expedientes, certificados y no ha habido forma de que se le dé cumplimiento”.

Los hijos de haitianos en el país claman por sus documentación (Fotos: END)

Respuesta de las autoridades para una salida

“Hemos solicitado reuniones con el pasado ministro de Interior y Policía (Chú Vásquez) y el director de Migración, diferentes directores, y no nos han dado respuestas, nada…”, reveló que dan silencio como respuesta.

Cuando nacen en un hospital del país le dan un acto de nacido vivo y la Oficialía de Registro Civil lo remite al Ministerio de Relaciones Exteriores y de ahí, lo envía a la Embajada o al Consulado del país, “de seguir esa condición, de 241 mil cada 12 años, el Estado dominicano debe buscar un mecanismo. Pero los que nacieron de 2010 siguen siendo extranjeros en su propia tierra, es lamentable”.

Los trabajadores haitianos

La mano de obra haitiana se impone en el trabajo brusco y duro, dinamiza la economía del país, a esto, “la Ley 285 sobre Migración establece contratación por contingencia, es que un empleador necesita cantidad de trabajadores y va a migración y esto contrata bajo su responsabilidad, tanto, agrícola como construcción, lo pueden hacer”.

La mano de obra haitiana es demandada en la agricultura y la construcción. Sobre todo, en el sector bananero (Fotos: END)

Sin embargo, “los últimos años no ha habido forma. Nos llega empleadores dueños de finca, ingenieros, qué vamos a hacer, ni siquiera le abren las puertas para que los empleadores puedan solicitar a Migración, aunque sea una categoría de no residente, que es trabajador temporero”.

Aclaró, que “Después del Plan de Regularización Migratoria más de 39 mil inmigrantes que se acogieron al plan, se habían inscrito al régimen de Seguridad Social y cada una de estas personas están desafiliadas, porque porque no han podido renovar sus documentos”.

Charpentier asegura que el Giobierno solo da el silencio como respuesta (Fotos: END)

El Gobierno cierra las puertas

“Es una política del Gobierno de no escuchar las voces de haitianos. Del 15 de septiembre del año pasado hasta ahora recientemente, en cuanto a los servicios para inmigrantes, están cerrados. Incluso para la renovación”, deploró.

Advirtió que el sector del banano ha tenido muchos problemas y amenazando que en lo internacional, que si no le garantiza a los trabajadores agrícolas un documento se perderá la cuota bananera.