ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
22 de enero 2026
logo
3 min de lectura Deportes

Wiche García Saleta: La leyenda olvidada que por fin tendrá un “pedacito” en el Centro Olímpico

Si en RD existiera justicia histórica, el Centro Olímpico llevaría el nombre de Juan Ulises García Saleta, afirma su hija

Actriz dominicana Bernardita García Smester. (Foto de Wandel Almonte).
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Juan Ulises “Wiche” García Saleta por fin tendrá un pequeñito espacio dentro del Centro Olímpico, gracias a que la fundación que lleva su mismo nombre colocará una estatua, para rendirle homenaje a su trayectoria.

Al denunciar que la República Dominicana no ha valorado en su justa dimensión los aportes de su padre al deporte, la actriz dominicana Bernardita García Smester, declaró que este hombre que dedicó la vida a la defensa, desarrollo, dignificación y a colocación del país en el escenario olímpico internacional, tendrá un pequeño rincón creado íntegramente con recursos de la fundación, y sin ningún tipo de apoyo externo.

“En ese pedacito que tiene Wiche García Saleta, en todo el Centro Olímpico, ahí exaltaremos su nombre y su obra”, expuso.

Para García Smester, si en República Dominicana existiera verdadera justicia histórica, el Centro Olímpico llevaría el nombre de Juan Ulises García Saleta, porque su trayectoria marcó un antes y un después en la organización y proyección del deporte dominicano, así como en la construcción de este complejo deportivo.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

“Si fuera justo, el Centro Olímpico debería llamarse Juan Ulises García Saleta, porque para Duarte la patria, pero para el deporte, de mi padre, y no por ser mi padre, sino por la trayectoria que tiene él, un antes y un después en el escenario del deporte en República Dominicana. Su gestión hizo que nos colocara en el mapa olímpico, eso es enorme, tener vos y voto, organizar el deporte en la República Dominicana», pronunció.

Durante una entrevista concedida en el programa “El Nuevo Diario AM”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV, Bernardita lamentó que en República Dominicana cueste reconocer a sus grandes y en lugar de valorar a quienes abren caminos, se les ve como rivales.

(Ver programa).

“Nos cuesta reconocer a nuestros grandes en vida, lo vemos en línea general, a veces como unos rivales le ve de verlos como personas que nos suman, mi padre lo que hizo fue que trilló un camino de piedra, de espina, con machete en manos para que el deporte dominicano esté en el lugar que está”, expuso.

La hija de Wiche, considerado el padre del olimpismo en la República Dominicana recordó que su infancia estuvo marcada por la construcción del entonces Parque Metropolitano, hoy Centro Olímpico, por lo que hoy le dan ganas de llorar al ver deterioro y la pérdida de proporción del complejo deportivo.

En ese sentido, señaló que, ahora que su padre ya no está físicamente, muchas personas intentan apropiarse del trabajo que a él le costó tantos años de esfuerzo. Por esa razón, la Fundación Juan Ulises García Saleta se ha dedicado a proteger su obra y a defender el legado que dejó al deporte dominicano.