RESUMEN
Anuncia otras obras que próximamente estarían siendo inauguradas en ese municipio
EL NUEVO DIARIO, MONTE PLATA.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, aseguró este domingo que la ampliación y rehabilitación de la planta potabilizadora del acueducto del municipio de Monte Plata impactará positivamente a más de 50 mil personas.
En ese sentido, Arnaud explicó que al hacer su primer recorrido por la referida provincia, llamó poderosamente su atención la carencia de agua que había en esta, a pesar de que Monte Plata es productora de este preciado liquido, ya que el depósito de agua potable que se entregó hoy de un millón de galones, estaba cubierto de arbustos y en total deterioro.
Arnaud habló de los beneficios de esta obra, al conversar con un equipo de El Nuevo Diario TV, integrado por Jaime Rincón, Julia Muñiz Suberví y Aneudy Ramírez, durante una transmisión especial del acto de inauguración.

El director de Inapa valoró el hecho de que el presidente Abinader, a pesar de haber tenido que destinar fondos para las vacunas del Covid-19, subsidiar hidrocarburos, fertilizantes e insumos de necesidad, hoy haya inaugurado este acueducto con un costo superior a los RD$250 millones.
Asimismo, anunció que en lo adelante se estarán entregando otras obras por más de RD$2 mil millones de pesos, entre las que nombró la rehabilitación del acueducto de Peralvillo y del acueducto de Yamasá, los cuales asegura estarán inaugurando este mismo año.
Del mismo modo, dijo que en la actualidad se está construyendo el acueducto del municipio de Majagual, con un valor de más de RD$100 millones de pesos y el acueducto de Mamá Tingó, con una inversión de más de RD$300 millones de pesos, este último se prevé sea inaugurado el próximo año.
Añadió que al inicio de su gestión fue rehabilitada la planta de tratamiento de Guanuma, Los Botados, el cual no era suficiente para suplir de agua a toda esa zona, por lo que este mismo año se le entregará «un acueducto nuevo de calidad».
«Lo que se está haciendo aquí es una transformación, una revolución en materia de agua potable y saneamiento. Y cabe señalar que estamos ejecutando proyectos que pasan los 2 mil millones de pesos, pero que tenemos en carpeta la ampliación del acueducto de Bayaguana, que es urgente. Igualmente en Chirino, Don Juan, La Luisa Blanca y Negra, que también están en proyecto», expresó Arnaud al ser entrevistado por el equipo de El Nuevo Diario TV.

Llaman al uso consciente del agua por la sequía que se vive actualmente
Debido a la sequía por la que atraviesa el país en la actualidad, el subdirector técnico de Inapa, Wáscar Martínez hizo un llamado a la ciudadanía a uso consiente del agua.
Dijo que esta situación de sequía hace 50 años que no sucedía de esta magnitud, porque las anteriores se presentaban de manera regionales y esta es a nivel nacional, lo cual está afectando todas la presas hidráulicas del país.
«Todas las presas de las cuales se suplen, tanto el agua para riegos, agua par electricidad y el agua para acueductos, están en niveles críticos, está en la costa mínima de operación… Por eso hacemos un llamado a la ciudadanía a que racionen el agua y que todos tengamos conciencia de que el agua no la podemos fabricar de un día para otro, debe ser suplida por la naturaleza», sostuvo Martínez.

En ese sentido, añadió que desde el Inapa se están tomando medidas, entre las que mencionó la priorización del agua potable, reuniones para concientizar sobre el uso de agua para riegos y algunas hidroeléctricas que han dejado de ser suplidas para poder cumplir con la prioridad del agua potable.
Dijo que hace más de dos meses que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), trabaja en la racionalización del agua.
Subrayó que los lugares donde más se presenta la emergencia por falta de agua para los regios es en la Zona Noroeste y el Sur profundo, donde hay reservorios y se le está llevando agua en camiones.
Es importante destacar que la ampliación y rehabilitación de la planta potabilizadora del acueducto del municipio de Monte Plata, con un costo superior a los RD$250 millones de pesos, suplirá del preciado liquido a más de 50 mil habitantes del municipio cabecera de Monte Plata y zonas aledañas, cuyo sistema utilizado para abastecerse es río Comate




