RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Confederación Panamericana de Béisbol (WBSC Américas) emitió un comunicado este domingo en el que expresa su solidaridad con varios de sus países asociados, afectados por situaciones ocurridas en las semanas previas al Clásico Mundial de Béisbol 2026, relacionadas con la negativa de participación a jugadores de Grandes Ligas.
En el documento, la entidad destaca que el Clásico Mundial representa una de las competencias más importantes del béisbol internacional, un evento al que jugadores y selecciones aspiran participar para representar con orgullo a sus países y dejar en alto sus banderas. Sin embargo, advierte que para garantizar el verdadero espíritu de la competencia debe prevalecer la equidad y la justicia.
La Confederación señala que las recientes negativas a jugadores de selecciones como República Dominicana, Venezuela y Puerto Rico, entre otras, atentan contra el espectáculo y el disfrute de los fanáticos, quienes esperan ver en el terreno a los mejores peloteros de cada país. Estas situaciones, según el organismo, afectan directamente el nivel competitivo del torneo.
Ante este escenario, WBSC Américas exhortó a la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas (MLBPA) a defender el derecho de los jugadores a participar, especialmente frente a las aseguradoras de los equipos de MLB. Asimismo, solicitó a Major League Baseball (MLB) y a dichas aseguradoras establecer criterios claros, equitativos y justos en los procesos de aprobación o negación para todas las selecciones participantes.
Finalmente, la Confederación enfatizó que el béisbol es el deporte del continente americano y que los fanáticos desean ver a sus jugadores defendiendo la camiseta nacional en igualdad de condiciones. El comunicado concluye con un llamado a preservar la esencia del juego y el espíritu competitivo del Clásico Mundial.
El documento está firmado por Aracelis León, presidenta de la Confederación Panamericana de Béisbol (WBSC Américas), bajo el lema: “Por amor al juego”.




