RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazó nuevamente para el próximo martes 9 de diciembre el juicio de fondo contra varios altos oficiales militares y policiales, entre ellos el principal imputado, el mayor general Adán Cáceres Silvestre, quien se encuentra de licencia médica.
Cáceres Silvestre continúa en reposo médico desde la semana pasada, sin embargo, los fiscales del caso aseguran que se trata de tácticas dilatorias para retrasar el proceso.
“A semanas de concluir el juicio, la defensa del mayor general Adán Benoni Cáceres Silvestre está buscando que su expediente sea desglosado del juicio principal”, afirmó el Ministerio Público.
El procurador fiscal Jonathan Pérez Fulcar explicó que están solicitando la conformación de una junta médica a través del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) para verificar la veracidad del tiempo que establece la licencia presentada, pues la misma no se hizo acompañar de un historial clínico ni explica qué procedimiento produjo un reposo tan prolongado.
El Ministerio Público informó que desde el pasado 29 de agosto concluyó la presentación de más de 2,900 pruebas que sustentan su acusación contra los generales Adán Cáceres, Julio Camilo de los Santos Viola, Juan Carlos Torres Robiou y otros implicados en el entramado de corrupción que defraudó al Estado dominicano por más de RD$4,500 millones.

Entre las pruebas presentadas se incluyen 2,201 documentales, 141 peritajes, 282 declaraciones de testigos y peritos, 184 pruebas procesales y 104 pruebas materiales, como armas de fuego, relojes de lujo, equipos electrónicos, inmuebles, vehículos y dinero en efectivo.
Además, se identificaron 214 inmuebles en distintas provincias, 86 vehículos de alto cilindraje y más de RD$28 millones y US$55 mil en efectivo, todos solicitados en decomiso.
Supuestamente los bienes incautados han generado ingresos por concepto de alquileres y producción agrícola que ascienden a más de RD$86 millones, también reclamados a favor del Estado.




