EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los voceros de la Fuerza del Pueblo y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado, Dionis Sánchez e Yvan Lorenzo, afirmaron este jueves que una «línea del Palacio Nacional» impidió que se aprobara una resolución en la Cámara Alta para investigar supuestas irregularidades en la Cámara de Cuentas.
En la sesión del miércoles fue presentado un proyecto de resolución, autoría del senador Sánchez, que buscaba crear una comisión especial de legisladores que tendrían a su cargo investigar al pleno de la Cámara de Cuentas, pero el proyecto se derribó cuando los senadores oficialistas presentes en el encuentro votaron en contra de la pieza.
Esta acción fue considerada por el vocero de la Fuerza del Pueblo como incorrecta al explicar que la comisión de justicia ya había aprobado un informe favorable en una reunión en la que asistieron y votaron positivamente varios senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM), quienes cambiaron su parecer en el hemiciclo.
Este cambio de votos de los perremeístas obedeció a que, según el opositor, la bancada oficialista «recibió una línea» sobre cómo debía votar en el hemiciclo.
«Ver a la bancada oficialista rechazar que se haga investigación sin prejuicios, deja mucho que decir de ellos», sostuvo el representante de Pedernales al quejarse de que al menos dos empleadas de la Cámara de Cuentas «no han sido escuchadas por el Senado» para conocer su versión sobre alegados acosos en el trabajo.
Sánchez dijo que los políticos del PRM «se la han pasado» hablando de defensa de derechos y protección a la mujer, pero desmontan su discurso al rechazar la resolución que fue desaprobada ayer en el Senado «gracias a una llamada palaciega».
De su lado, el vocero por el PLD, el senador Lorenzo, explicó que la investigación de la Cámara Alta no compromete la imparcialidad de los legisladores, como alegaron en la sesión algunos congresistas del PRM.
El senador por Elías Piña detalló que los senadores Pedro Catrain y Franklin Romero, ambos del PRM, aprovecharon una reunión de la comisión de justicia para votar favor de que se investigue el presunto acoso laboral en la institución auditora.
Sin embargo, explicó que «una llamada desde el Palacio Nacional les hizo cambiar el rumbo para encubrir a esos funcionarios y blindarse para que la institución esté al servicio de Abinader».
Contraataque del PRM
A pesar de los ataques de ambos líderes opositores, el vocero del PRM en el Senado, Franklin Romero, negó que los legisladores oficialistas hayan recibido órdenes presidenciales para rechazar la investigación a la Cámara de Cuentas.
Romero explicó que los senadores actuaron bajo los designios de la Constitución y los reglamentos del Senado, que les permiten dejar que el Ministerio Público concluya las investigaciones.
El vocero del PRM recordó que el Ministerio Público ya tiene un proceso abierto para determinar la veracidad de las denuncias contra el presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez, y que, por tanto, el Congreso debe esperar la conclusión de las indagatorias.




