RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El reverendo Domingo Paulino Moya, director ejecutivo del Foro Permanente por la Paz Política y Social Global y presidente del Ministerio Jesús es Sanidad y Vida Eterna, INC., calificó como “sabio y oportuno” que el país se abstenga de reconocer un Estado palestino en las Naciones Unidas, postura que, aseguró, se corresponde con la línea conservadora de la administración del presidente estadounidense Donald Trump.
El líder religioso advirtió que apoyar la creación de un Estado palestino sin consenso ni mediación diplomática representa “una escalada diplomática” contra Israel y no contribuye a la gobernanza global. “En buen juicio, es improcedente establecer un Estado por la vía de la fuerza”, afirmó.
Paulino Moya insistió en que el pensamiento dominicano, “forjado en los ideales de Juan Pablo Duarte y en el conservadurismo cristiano”, se opone a que el Gobierno respalde un proyecto que, a su entender, “se alía al odio y al terror”. Por ello, exhortó al presidente Luis Abinader a rectificar su posición y ordenar al canciller dominicano votar en contra de dicha propuesta en la ONU.
“El consejo pastoral al presidente Abinader es claro: todavía está a tiempo de rectificar. La comunidad evangélica vería con gratitud político-electoral que el Gobierno defienda a Israel y se mantenga firme en la paz verdadera”, sostuvo el reverendo, quien recordó haber recibido en el pasado una misiva del expresidente Barack Obama reconociendo su labor en defensa de la democracia global.
Finalmente, planteó que armonizar con “la parte sana del pueblo palestino” debe ser tarea de una diplomacia consensuada en la ONU, pero advirtió que, en este momento, lo prudente es fortalecer los lazos con Israel y ganar confianza en Washington, ante lo que describió como “tiempos difíciles en el escenario internacional”.




