ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
1 de enero 2026
logo
4 min de lectura Deportes

VJ Edgecombe, aprovecha las oportunidades cruciales en los 7ers

VJ Edgecombe.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, FILADELFIA.- El problema con los “Tres Grandes” de los Philadelphia 76ers parece tener más que ver con la designación que con la producción.

Amplíe esa etiqueta tonta a “Cuatro Grandes”, y el mundo de los Sixers rápidamente comienza a tener más sentido.

Por su poder estelar, sus grandes logros profesionales y sus impresionantes salarios comprometidos, sin duda, Joel Embiid, Paul George y Tyrese Maxey son los tres jugadores en torno a los cuales se construye la plantilla. También son los focos de atención para la mayoría del reconocimiento, las críticas y las expectativas.

Y las cosas no habían ido bien. Ese trío solo tenía marca de 0-4 en los primeros 30 partidos de Filadelfia antes del martes debido a lesiones y la consiguiente falta de sincronización.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Ahora, consideren al base novato VJ Edgecombe y su hambre, energía juvenil y dinamismo en ambos sentidos. Este bahameño de 1,93 metros jugó la temporada pasada en Baylor antes de llegar a Filadelfia como la tercera selección del draft en junio . Tras su actuación en la victoria por 139-136 en la prórroga contra Memphis el martes, se posiciona al menos en ese puesto como uno de los favoritos de la afición de los Sixers.

Edgecombe anotó 25 puntos, 13 de ellos en el último cuarto y el triple de la ventaja a 1.7 segundos del final de la prórroga, ayudando a los tres grandes a ganar juntos esta temporada. Su diligencia defensiva contra varios Grizzlies y su habilidad para estar a la altura de las circunstancias dieron una idea de su trabajo y del tercer puesto que ocupa en la última clasificación de novatos de Kia.

«¿Me sorprendes?», dijo Edgecombe cuando le preguntaron sobre el paso de 33 partidos universitarios a este nivel. «No, es decir, pensé que la intensidad sería mayor. La toma de decisiones sería mejor. Los chicos serían más grandes, más fuertes. Esperaba todo eso, para ser honesto».

Llegó aparentemente listo para la NBA, anotando 34 puntos con cinco triples en la victoria inaugural de Filadelfia sobre su rival Boston. En los cinco partidos de los Sixers en octubre, Edgecombe registró números más dignos de un All-Star que de un All-Rookie: 21.1 puntos por partido, 5.6 rebotes por partido, 5.4 asistencias por partido y un 43.8% en triples.

“Tuve ese gran primer partido, y algunos esperaban que anotara 34 puntos cada noche después de eso”, declaró Edgecombe a NBA.com después del partido del fin de semana pasado en Chicago. “Eso es irreal. Todavía estoy intentando averiguarlo. Solo quiero hacer lo que sea necesario para ganar, ya sea defendiendo al mejor jugador [rival] cada noche o anotando a veces. Solo quiero ganar”.

La capacidad atlética de Edgecombe fue evidente desde el principio, pero el entrenador Nick Nurse ha visto capas de desarrollo en su juego desde entonces.

“Ante todo, [su atletismo] fue una de las cosas que más destacaron cuando lo elegimos”, dijo Nurse. “Con el tiempo, nos dimos cuenta de que tenía un buen sentido del juego. Creo que su tiro probablemente ha sido mejor de lo que se pensaba cuando lo reclutaron. Trabajó duro en eso durante el verano”.

Además del toque de tiro de Edgecombe, Nurse ve otros aspectos en el juego de Edgecombe.

“Otra cosa que hemos visto es que es un gran jugador”, dijo Nurse. “Ha hecho muchas jugadas importantes de diferentes maneras en partidos cerrados en la recta final. Nunca se sabe si las vas a conseguir, pero las hemos conseguido bastante temprano y en algunos partidos importantes”.

“Y no se trata solo de anotar una gran canasta, que es lo que suele hacer, sino que también bloqueará un tiro, cogerá un rebote y buscará un balón suelto”.

O anotar una gran canasta, como hizo el martes. Edgecombe le puso una pantalla a Maxey y luego se escabulló de los dos defensores que atrajo. La atención extra le quitó el balón a Maxey, pero fue a Edgecombe, quien entonces hizo el daño.

“Lo doblaron y yo estaba completamente descubierto”, dijo después, “y estaba disparando sin importar lo lejos que estuviera.

“Sé que el momento nunca es demasiado grande para mí”.

Esta clase de novatos, la mejor de los últimos años, no es demasiado profunda para que Edgecombe emerja como uno de los principales candidatos al premio Novato del Año de Kia.

«Sí, lo tengo en mente, pero al final, quiero ganar», dijo. «Quiero que lleguemos lo más lejos posible».