Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
2 min de lectura NacionalesToga

VIVA deposita documento ante TSA, solicita medida cautelar contra INDOTEL y Altice

VIVA deposita documento ante TSA, solicita medida cautelar contra INDOTEL y Altice
El abogado Miguel Valerio
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La empresa de telecomunicaciones VIVA depositó este martes ante el Tribunal Superior Administrativo un documento donde solicita medida cautelar contra el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y Altice, además de la suspensión inmediata de los 20 MHz que mediante las frecuencias 1720-1730 MHz y 2120-2130 MHz que otorgó el Consejo Directivo del INDOTEL a Altice, supuestamente de manera irregular mediante la resolución 077-17.

El abogado apoderado de VIVA, Miguel Valerio, aseguró que el otorgamiento de estas frecuencias a Altice ha provocado una competencia desleal en contra de VIVA, además de un regalo de 20 millones de dólares a la compañía Altice, dijo que esto distorsiona el mercado.

Manifestó que “le pedimos al Tribunal Superior Administrativo que tome una medida, porque de lo contrario los usuarios de servicios de telefonía se verán seriamente afectados con esa decisión del INDOTEL, porque no hubo licitación pública en la designación de esas frecuencias, no hubo respeto al reglamento de competencia leal de INDOTEL, y estas frecuencias le han otorgado a Altice una posición dominante en el mercado de las comunicaciones”.

Valerio afirmó que si el juez entiende que la medida que tomó el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones fue la correcta “nosotros les estamos pidiendo que ordene al INDOTEL que nos regale 20 MHz, queremos el trato igual en la ley, porque eso si garantiza que estemos en plana igualdad de competencia y esta asignación irregular en favor de Altice, constituye una violación al Reglamento de Libre y Leal Competencia”.

Resaltó que la medida tomada por INDOTEL afecta a toda la población y a las empresas de telecomunicaciones, señaló que si una sola empresa toma el mercado inmediatamente los precios van a subir y los más perjudicados serían los consumidores.

El documento depositado explica que las medidas cautelares han sido solicitadas por el peligro que existe en que el TSA se demore en la renovación de la resolución 077-17.

Resalta que la frecuencia de 20 MHz que otorgó INDOTEL a Altice para  servicios públicos finales de comunicaciones móviles a nivel nacional perjudica los intereses de VIVA, mermando así su posibilidad de competencia justa y equitativa en el mercado.

Además, afirma el documento que si el tribunal no decidiera acoger la medida cautelar en el tiempo oportuno, dejaría pérdidas cuantiosas al solicitante y podría provocar eventualmente su salida del mercado, produciendo inmediatamente un monopolio a favor de Altice Hispaniola, S.A.

Comenta